Turismo en areas rurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL DEL CURSO
SEMANA 1
PRESENTACIÓN
Los tipos de turismo dependen de las posibilidades y potencialidades que ofrece el territorio, no como única actividad económica sino como una alternativa para la generación de ingresos, donde se aproveche para promover los productos que se fabrican o producen, acortando las cadenas de comercialización entre el productor y el turista.

El impulso delturismo en la región y los municipios debe ser visto como una estrategia de lucha contra la pobreza, tal y como lo plantea la Organización Mundial de Turismo en su proyecto ST-EP, planteando la importancia de incluirla dentro de los planes de gobierno y de desarrollo locales, empezando por realizar estudios serios sobre potencialidades y requerimientos en infraestructura y capital humano,necesarios para su implementación en las regiones.

Para ello es importante identificar las diferentes modalidades de turismo susceptibles de ser desarrolladas que permita el desarrollo de estrategias para la implementación en los diferentes municipios y región, teniendo claridad en los fines que persigue la actividad; así como las características que distinguen la demanda turística en los territoriospara así definir estrategias adecuadas de mercadeo.

PANORA Y CRISIS DEL MUNDO RURAL

Cambios del mundo rural: éxodo masivo (demográfico), declive de la agricultura (económico); y la descentralización que otorga mayor poder a lo local y regional (institucional). La crisis causado por la tecnificación ha obligado a los predios pequeños marginación del crecimiento y el desarrollo que actualmentese vive ha obligado a la búsqueda de nuevas oportunidades, haciendo necesario la configuración de un nuevo proyecto de territorio que permita a los actores locales e instituciones, adquirir cuatro capacidades: la de valorar su entorno, de actuar juntos, de crear vínculos entre sectores y de establecer relaciones con otros territorios y el resto del mundo. Muchas actividades urbanas se handesplazado al mundo rural: regiones dormitorios, segundas residencias o fincas de recreo, industrias, clubes y hoteles se están asentando en el espacio rural homogeneizando el espacio.

LA NUEVA RURALIDAD: CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS

La función tradicional del espacio rural ha cambiado, hoy tiene nuevas funciones centradas además de la producción en la prestación de servicios como la conservación ygarantizar el bienestar del ser humano y mayor calidad de vida.
DEFINICIÓN MEDIO RURAL: conjunto de zonas o regiones con actividades diversas (agricultura, industria pequeña y mediana, comercio, servicios, pesca, ganadería, minería, extracción de recursos naturales, turismo y recreación) y en la que se asientan pueblos, aldeas, pequeñas ciudades y centros regionales, espacios naturales ycultivados”. Entidad socioeconómica en un espacio geográfico compuesto de cuatro componentes: un territorio, una población, un conjunto de asentamientos y unas instituciones tanto públicas como privadas. Edelmira Pérez C.
Los problemas a los espacios rurales y la búsqueda del equilibrio terriotiral, plantean nuevas funciones:
1. Equilibrio ecológico: conservación recursos naturales, mantenimiento yproducción del paisaje.
2. Producción de agua limpia y conservación de las fuentes.
3. Espacios para recreación y esparcimiento de los urbanos.
4. Equilibrio territorial, lograr la fijación y frenar el despoblamiento.
5. La producción de fibras, de energía y recursos minerales.
6. La captura de contaminantes del agua, aire y suelo.
El reto es la valoración del medio rural, planteando unanueva relación que reconozca la interdependencia entre lo rural y urbano, defina el papel de lo rural, dotándolo de instrumentos y elementos propios para su desarrollo.

OPCIONES Y OPORTUNIDADES QUE PLANTEA Y PROPONE LA RURALIDAD
Considerar la tierra como fuente de actividades alternativas de producción no necesariamente está enmarcado desde lo agropecuario, sino desde la PLURIACTIVIDAD (nuevas...
tracking img