Turismo peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

A lo largo de los últimos años, el Gobierno de la República del Perú ha desarrollado, bajo la supervisión y coordinación del MINCETUR, el Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR), uno de los planes más importantes realizados en nuestro país en materia de desarrollo regional y ordenamiento turístico.

PENTUR es un plan estratégico que busca integrar los recursos yservicios turísticos de interés del Perú, a fin de conformar productos basados en la identidad del destino. De este modo, optimiza la comercialización conjunta, la satisfacción de la demanda y el desarrollo socioeconómico integral del país.

Esta herramienta está orientada al desarrollo integral del país desde la acción, ya que formula retos, plantea alternativas y propone líneas y programas deactuación, así como oportunidades de inversión y desarrollo para otros sectores. Por ello, dentro del Plan de Gobierno, una buena parte de las medidas que propone son competencia de los diversos ministerios encargados de la planificación sectorial que, a través del turismo, incide directa e indirectamente en el bienestar de la economía peruana.

En conclusión, PENTUR nos ofrece un marco estratégico deactuación para vislumbrar y coordinar ideas que posteriormente se conviertan en acciones fuerza, es decir, en políticas gubernamentales y proyectos innovadores. Estos, orientados estratégicamente, nos permitirán dirigirnos hacia un modelo turístico ordenado, sostenible y competitivo, proclive a una mejor integración, inclusión social, cambios culturales y, en general, a propiciar nuevos paradigmasde desarrollo.

2. Turismo en el Perú

El Perú es un país que cuenta con variados atractivos turísticos, debido a su cultura, regiones geográficas, rica historia y gastronomía.

Este país cuenta con más de cien mil sitios arqueológicos, razón por la cual el 80% del turismo receptivo es de carácter cultural. El Perú es un país rico en diversidad de animales y plantas.

El turismo tiene unimpacto del 7% del PBI del Perú y es el sector de mayor crecimiento del país. Es regulado y estimulado por la Comisión de Promoción del Perú (PromPerú) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

El turismo emplea al 11% de la población económicamente activa del Perú (484.000 empleos directos y 340.000 indirectos), la mayor parte en hostelería y en el transporte.

Turismo internoSe entiende por turismo interno los viajes realizados por los visitantes residentes en el país, sean nacionales o extranjeros, dentro del territorio nacional. Por definición para fines estadísticos no se computan como turismo interno los viajes de aquellas personas cuyo motivo principal del viaje es percibir una remuneración en el destino.

El turismo interno ayuda en sumo grado a laseconomías regionales pues crea una distribución de riquezas, produce empleos y hace rotar la producción regional.
Se estima que en 2001 se generaron ingresos por 2.144 millones de dólares estadounidenses.

Turismo receptivo

Su auge comenzó en 1993. Las principales regiones de origen de los turistas son: Argentina, Bolivia, Chile, China, Estados Unidos, Ecuador, Japón, y la Unión Europea (sobre todoReino Unido, España, Francia, Alemania, Italia y Holanda).

Destinos

Los lugares más visitados en el Perú por el turista receptivo son las ciudades de Lima y su centro histórico (como punto de entrada al país) y Cusco que se caracteriza por su arquitectura incaica y colonial. Sus principales atractivos son el Valle Sagrado de los Incas y el sitio arqueológico de Machu Picchu (elegido comouna de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo).

El principal circuito turístico del país es el circuito sur, que engloba ciudades como; Ica, Nazca, Paracas, Arequipa, Chivay, Puno, Cusco y Puerto Maldonado, con grandes atractivos arquitectónicos, culturales y naturales. Este circuito actualmente se ha ampliado hasta la selva de la región Madre de Dios, donde el Parque Nacional del Manú es un punto...
tracking img