Turismo sostenible eliminando pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:g}
{draw:frame}
Turismo Sostenible-Eliminación de la Pobreza
La pobreza es un problema creciente que siempre ha existido, sólo que con la expansión económica que vivimos cada día, se vuelve en un problema mucho más crítico. De acuerdo con el informe anual de la PNUD del 2008, aproximadamente 1.2 billones de personas viven con menos de un dólar al día, algo que en el mundo actual noes ni cerca de suficiente para sobrevivir. Desde años atrás, hemos creado conciencia junto con organizaciones como la ONU y gobiernos nacionales, para ayudar a países subdesarrollados quienes batallan con tal pobreza. Esta cifra de la PNUD ha alarmado a muchos alrededor del mundo ya que es deber ético y moral de todos ayudar a quienes lo necesitan.
La pobreza se extiende vastamente y abarca lamisma distancia que el turismo podría llegar a hacerlo. Es por eso que la idea de un turismo enfocado al apoyo de quienes carecen de las más básicas necesidades podría ser la cura al virus. Los organismos internacionales han tomado las riendas del problema y han encaminado a muchos más a unirse al apoyo. Dada su capacidad para generar empleos y oportunidades a grandes rasgos, los serviciosturísticos son ideales para aquellas áreas marginadas.
Cada día vemos que el turismo crece, evoluciona y se moderniza; es algo que siempre va a existir en el ser humano: la inquietud por explorar. Lo que tenemos que hacer es aprovechar esta curiosidad humana y adaptarla a los aspectos globales que requieren beneficios, específicamente la pobreza, para poder sacar adelante a estos países que no hanpodido por sí mismos.
Las Naciones Unidas siempre se han reconocido por ser el único organismo, no-gubernamental, preocupado por el bienestar global. Por ende, no es de extrañar que sean ellos los responsables por iniciar un movimiento en contra de la pobreza extrema mundial. En el 2002, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible que se celebró en Johannesburgo, se originó el proyectoST-EP. Junto con la Organización Mundial del Turismo, iniciaron su misión por erradicar la pobreza extrema para antes del año 2015. Por sus siglas en inglés, el proyecto de Turismo Sostenible para la Eliminación de la Pobreza, busca impulsar el turismo en áreas rurales y de pobreza, para estimular el desarrollo de las poblaciones.
Para comenzar con el programa, la Fundación ST-EP creó una serie deactividades con el fin de capacitar a los participantes. Dentro de la gama de actividades se incluyen seminarios de capacitación, investigación y publicaciones y por supuesto que la difusión de información y sensibilización del tema en desarrollo. De esta manera, los proyectos pueden tomar forma y empezar a desenvolverse adecuadamente.
Actualmente se han podido implementar más de 80 proyectosa nivel mundial, y otros 70 están en proceso de financiamiento. Gracias a muchos voluntarios y donantes, más de 30 países subdesarrollados se están viendo beneficiados por medio del turismo. La Fundación ST-EP se enfoca en no solamente ayudar a las economías de los países en desarrollo, sino que busca la manera de capacitar y entrenar a las administraciones nacionales para que en un futuro puedanmantener sus avances y continuar desarrollándose.
El Turismo Sostenible para la Eliminación de Pobreza presenta 7 diferentes mecanismos por los cuales nos podemos asegurar de que los ingresos y beneficios lleguen a manos de ellos a quienes estaban destinados. Así, será posible ver beneficios reales en cuanto a canalizar las inversiones turísticas a aquellos quienes se encuentran en situacionesde pobreza extrema.
Como primer mecanismo la ST-EP dirige su atención a crear empleos para los pobres en empresas y servicios turísticos. Como claramente se explica, se trata de contratar al mayor número de personas dentro de los estándares de pobreza extrema. Esto permite que reduzca el desempleo y que aquellos con menos recursos, tengan una oportunidad. El turismo es un elemento muy fácil...
tracking img