Turismo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismo Sostenible y el Rol de las comunidades
Uno de los puntos más controvertibles de la actividad turística es, su enunciada capacidad de ser totalmente compatible y conciliable con los modos de vida, naturaleza, cultura y deseos de mejora económica de las comunidades.
Si hacemos una revisión a la mayoría de las micro o macro propuestas o proyectos turísticos en zonas rurales o urbanas, seanéstos llevado a cabo por entidades estatales o privadas, encontramos que el principal argumento para promocionar o llevar adelante la actividad turística, es el resultado beneficioso que tendrían las comunidades receptoras. Aunque en la mayoría de casos no se considere la participación directa -en la planificación y posterior gestión, control y beneficio del negocio turístico- de la comunidad,siempre el discurso pone énfasis en los ingentes beneficios (directos o indirectos) con que serán agraciados los anfitriones.
Para nuestro pesar, el discurso y la realidad generalmente andan divorciados, y esto sucede con mucha frecuencia y hasta podemos decir que es la constante de los proyectos de desarrollo que se aplican en los territorios de las comunidades principalmente rurales. Que en elcaso de los países de Centro y Sud América son las que albergan las más importantes manifestaciones de nuestro patrimonio cultural y natural. Situación que regularmente motiva el interés de grupos económicos exógenos a la comunidad, quienes ven en el patrimonio (convertido en atractivo y luego en recurso) un producto a explotar que les generaría grandes beneficios para sus consorcios, dejando delado, en la práctica aunque no en el discurso, la perspectiva social y ecológica que propone el turismo sostenible. Generalmente, los principales destinos turísticos a nivel mundial en los países del Sur han transitado por esta dinámica.
Al mismo tiempo, surgen algunas iniciativas de (o hacia) las propias comunidades, que, asociadas con empresas, profesionales u organismos no gubernamentales,pretenden desarrollar proyectos turísticos basados en modelos autogestionarios, participativos y ecológicamente sostenibles. Donde los principios de equidad, conciliación y sustentabilidad en la relación con los agentes externos y el patrimonio cultural y natural, son el pilar sobre el cual se pretende erigir la planificación.
Pero también de manera recurrente, este tipo de proyectos están restringidosa destinos turísticos de poca importancia o subsidiarios y anexos de los grandes destinos turísticos que son los que generan ingentes beneficios económicos y que son controlados por las grandes trasnacionales turísticas.
Sin embargo, cada vez mayor número de comunidades ven en el turismo una alternativa posible para salir de su postergación y entrar como protagonistas, en igualdad decondiciones, del proceso globalizador. Para que esta inserción sé de en condiciones favorables para las comunidades, los investigadores e instituciones especializadas nos hablan de una serie de premisas o factores que se deben cumplir para un armonioso desarrollo turístico. Y dentro de esta diversidad de factores podemos asumir como el principal; el control del proceso por parte de las comunidades.
Peroesta premisa fundamental requiere de una serie de pre-condiciones ideales para desarrollarse de manera sostenible, pudiendo considerarse como principales, las siguientes:
1) El respeto y pleno conocimiento de las comunidades sobre sus derechos humanos.
2) Un clima de convivencia intercultural dentro de los territorios de los estados nación.
3) Autodeterminación de las comunidades sobre susrecursos y su futuro.
4) Democracia política y económica.
Sin la presencia de estas pre-condiciones, el proceso de construcción de un desarrollo turístico comunitario y sostenible se verá en constante lucha y conflicto con la negación de los principios enunciados.
Ahora, la situación de cumplimiento de esas pre-condiciones, en casi la totalidad de países del mundo subdesarrollado y aun en el...
tracking img