Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
turismo Industrial de Guayana una veta por explotar | | | |

Escrito por Ángel Pirela González. Fotos: Federico Isasi L. |
A través de videos y un recorrido por las instalaciones de las factorías más importantes de Ciudad Guayana, el visitante se puede sumergir en un vibrante paseo que le permitirá conocer la transformación del hierro y la bauxita en materia procesada. Bordeando lacosta sur del río Orinoco, a pocos kilómetros de su confluencia con el Caroní, existe una amplia extensión territorial donde late el corazón de la industria pesada de Puerto Ordaz.

La zona industrial Matanzas aglutina en su interior un manojo de empresas que le otorgan características especiales a la región y la convierten en escenario de lo que se conoce como turismo industrial.

Elmoderno complejo de empresas reductoras de hierro, aluminio y acero le han dado identidad propia al sector, y ha convertido al estado Bolívar en cuna de una pujante economía que sirve de soporte del desarrollo socioeconómico del país.

La historia de la zona industrial Matanzas está íntimamente relacionada con la evolución de sus empresas. Allí puede leerse el testimonio de una clase obrera ygerencial que construyó una ciudad moderna donde antes había la promesa de un potencial a explotar.

Datos originarios

Historiadores del estado Bolívar han relacionado el desarrollo industrial de Matanzas con su estratégica ubicación geográfica. Su vecindad con el río Orinoco facilita la actividad económica, su posición permite que los agentes contaminantes de las empresas viajen en oposición aPuerto Ordaz y su cercanía con la central hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como Guri, le dan acceso directo a la energía necesaria en todo proceso de fabricación.

De acuerdo a las afirmaciones que se dejan correr en el pueblo guayanés, Matanzas adoptó su nombre, porque en el lugar se realizaba el sacrificio del ganado de un importante hato de la zona.

Los años transcurrieron y laatención del Estado venezolano se centró en el potencial hidroeléctrico del río Caroní y en la explotación del mineral de hierro. Se hicieron estudios para instalar una industria siderúrgica y Guayana se asomó como la gran ciudad para concretar este sueño económico del general Marcos Pérez Jiménez. Llegó el boom empresarial a Matanzas, fundaron Puerto Ordaz y se desarrollaron las empresas básicasen la región.

Nacieron la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y las adscritas a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG): la Industria Venezolana del Aluminio (Venalum), Bauxilum, Carbones del Orinoco Compañía Anónima (Carbonorca), Ferrominera del Orinoco (FMO) y Aluminio del Caroní Sociedad Anónima (Alcasa). Cada una con una identidad propia y con todo un cúmulo de actividades que se entreganalegremente a los ojos de quien se acerca a disfrutar las visitas guiadas de estas empresas.

Historia empresarial

Pese a que la explotación del hierro inició con la presencia de empresas americanas, fue en 1975 cuando nació la Ferromionera del Orinoco, con el propósito de explotar los yacimientos ubicados en el Escudo Guayanés.

La industria siderúrgica surgió en 1951, cuando se fundó enCaracas el Sindicato del Hierro y Acero y comenzaron los estudios para crear una planta de este tipo en el país. Sidor atravesó por un proceso de privatización en 1990, y empresas de Argentina, México y Panamá compraron acciones.

En 1967 llegó Alcasa, la pionera del aluminio en el país, produciendo importantes cantidades de lingotes de aluminio primario. Venalum fue inaugurada en 1978 con un80 por ciento de capital venezolano y posee tres áreas básicas a saber: Carbón, Reducción y Colada.

En 1982 surgió Bauxilum con el encendido de la primera caldera que recibió también el primer cargamento de bauxita. El producto de esta industria sirve para fabricar vidrio, cerámica y cubrimiento de molinos. Exporta material hacia Estados Unidos, Brasil, Holanda, Noruega, Canadá y Suecia....
tracking img