Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Estado de la cuestión. La planeación a través de la Administración pública

2.1. Tipos de planeación

Para este apartado de la tesis tomo como referencia los estudios realizados por Friedmann (Friedmann, J., 2001), principalmente en lo referente a la planeación como forma de gestión y en la planeación desde la Administración pública, destacando su propuesta conceptual para laplaneación enfocada a lo social, que reconoce como una planificación que debe reflejar las necesidades colectivas -considerando los factores humanos y físicos-, y que debe también incluir espacios de responsabilidad, autoridad y control. Elementos que considero indispensables en el diseño del instrumento de planeación para el Desarrollo Humano.

El apartado inicia con una reflexión sobre la planeación ensu concepción general –científica-, su apropiación en los diferentes ámbitos, principalmente desde la Administración y las políticas públicas, además de las referencias de la planeación para el desarrollo urbano y lo social, y finalmente describo los marcos normativos de planeación en Andalucía y planificación en México.

2.1.1. Conceptos generales
Según lo describe Friedmann , laplanificación es una forma de gestión científica que puede analizarse desde diferentes significados: 1) significado genérico de la palabra: entendida como la planificación en torno al individuo que implica las limitaciones de sus intereses particulares, capacidades y facilidades, y varía en la medida en que éstas cambian y termina cuando sus intereses dejan de existir. 2) significado técnico del término:utilizado por aquellos que abogan por una planificación de los asuntos públicos, donde el término ha adquirido el significado técnico que la ingeniería y la industria le han otorgado, este significado reconoce que la condición del éxito de la planificación se da con la creación de una estructura institucional que tenga poder de percepción (investigación), de memoria (archivo), de razonamiento(análisis) y de diseño (planificación).
Friedmann considerar importante tres aspectos de la planificación: 1) la dirección, donde lo más destacado de sus acciones es el control de los medios y recursos; 2) la administración de la institución y el buen funcionamiento, y 3) la operación y el diseño de reglamentos y métodos técnicos para lograr los objetivos. Estas tres características de la planificación- directiva, administrativa general y operativa-, los considera procesos individuales pero también como fases complementarias. Según el autor cualquiera de las tres características debe contemplar los siguientes pasos: a) la definición del objetivo; b) la formulación de las políticas; c) la formulación de programas como guía para definir y ejecutar acciones y establecer la manera de evaluarlas.Además propone incluir las fases de investigación y la traducción de información científica en herramientas y normas para la construcción de un esquema lógico que contenga acciones coordinadas para delimitar las responsabilidades de todos los involucrados.

Por otro lado, está también la propuesta de Mitchel , quien hace un análisis de los diferentes modelos de planeación en función de suadaptación a las necesidades del momento. Reconoce cuatro enfoques; el primero que denomina como la planificación sinóptica –racional comprensiva- y que se compone por la definición de problemas, fijar metas y objetivos, identificar las alternativas para alcanzar las metas y objetivos, evaluar las alternativas con criterios objetivos, elegir la mejor alternativa e implementarla, y por último elcontrol y evaluación de los resultados. El segundo enfoque corresponde a la planificación incrementalista; para el autor este enfoque parte de la idea de que el hombre es limitadamente racional y tiene una tendencia a la satisfacción más que a la maximización, es un enfoque que busca objetivos funcionales y concretos.

El tercer enfoque es el que denomina como planificación mixta, que pretende...
tracking img