Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

* Introducción
* Turismo en Venezuela
* Dificultades para el actual desarrollo turístico nacional
* Estado Lara
1) Ubicación
2) Superficie
3) Principales Ciudades
4) Geografía
5) Hidrografía
6) Actividades Económicas
7) Recursos Económicos
8) Turismo
9) Clima
10) Vegetación
11) Recursos Naturales
12) Demografía
13)Poblaciones Principales
14) Censos
15) Población y Municipios
16) Parques Nacionales del Estado Lara
17) Sitios históricos
* Sugerencias para el desarrollo del turismo en el estado Lara
* Conclusión
* Anexos

Introducción

Etimológicamente, turismo se deriva de la palabra latina ‘tornus’, que significa la acción de movimiento y retorno. Su definición actual es la aficióna viajar para conocer un país o una región y la organización de los medios que permiten y facilitan esos viajes para el recreo, paseo, conocimiento y diversión. Es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos que por motivos de descanso, recreación, cultura y salud, se trasladan de su lugar de origen a otro en el que no ejercen actividad lucrativa niremunerada, generando interrelaciones de importancia económica y cultural

Algunas de las modalidades de turismo son las siguientes, dependiendo del propósito u objetivo que motiva el viaje:

1. Turismo ecológico: Consiste en visitas a las áreas geográficas relativamente inalteradas, con la finalidad de disfrutar y apreciar sus atractivos naturales o culturales, por medio de un proceso quepromueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y propicia la participación activa de las poblaciones locales en los procesos de planificación y en la distribución de sus beneficios. También es llamado ecoturismo o turismo verde.

2. Turismo comercial: Se refiere más a los viajes que empresarios, agentes comerciales, exportadores, importadores, negociantes, etc., realizan a distintosdestinos con el fin de contactar o ubicar productores de diversos bienes de consumo final para efectos de compra de los mismos o cotización de precios con el mismo objetivo.

3. Turismo cultural: Se da cuando el atractivo que llama al turista es algún tipo de producción humana, una obra de arte o un conjunto de ellas, una tradición culinaria, una construcción o un conjunto arquitectónico decaracterísticas muy peculiares, una ceremonia única en su género, por ejemplo, una danza.

4. Turismo recreativo: El turismo recreativo no es otra cosa que el turismo convencional, es decir, los viajes que realiza la gente con fines de descanso, de orden médico, de recreación y esparcimiento, etc., sin otros fines que despejarse del estrés cotidiano, descansar, conocer otros sitios, en fin,vacacionar.

5. Turismo gastronómico: El turismo gastronómico es parte del turismo recreativo si se considera que los lugares donde se realicen ferias gastronómicas posean otros atractivos que capten el interés del turista para visitarlos. A su vez, es parte del turismo cultural si se toma a las especialidades gastronómicas como parte del legado ancestral y tradicional de la región. Pero tambiénpuede ser parte del turismo comercial, por ejemplo, cuando negociantes de diversas regiones o del extranjero visitan exposiciones para realizar contratos con las compañías productoras.
Turismo en Venezuela
El turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a unaño y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.
El turismo en Venezuela se ha desarrollado considerablemente en las últimas décadas, particularmente por su favorable posición geográfica, la variedad de paisajes, la riqueza de la flora y fauna, las manifestaciones artísticas y el privilegiado clima tropical del país, que permite disfrutar de cada región (especialmente...
tracking img