Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* En los 70 la crisis energética y la consiguiente inflación, especialmente sentida en el transporte ocasionan un nuevo periodo de crisis para la industria turística que se extiende hasta 1978. Esta recesión supone una reducción de la calidad para abaratar costes y precios apostando por una masificación de la oferta y la demanda.
* En los 80 el nivel de vida se vuelve a elevar y el turismo seconvierte en el motor económico de muchos países. Esto es facilitado por la mejora de los transportes (nuevos y mejores aviones como el Concorde y el Túpolev, trenes de alta velocidad y la consolidación de los vuelos charter, hasta suponer un duro competidor para las compañías regulares que se ven obligadas a crear sus propias filiales charter.
* La década de los 90 incluye grandesacontecimientos como la caída de los regímenes comunistas europeos, la Guerra del Golfo, la reunificación alemana, las Guerras yugoslavas, etc., que inciden de forma directa en la historia del turismo.
* Se trata de una etapa de madurez del sector que sigue creciendo aunque de una manera más moderada y controlada. Se limita la capacidad receptiva (adecuación de la oferta a la demanda, se empieza acontrolar la capacidad de aforo de monumentos, etc.), se diversifica la oferta (nuevos productos y destinos), se diversifica la demanda (aparecen nuevos tipos diferentes de turistas) y se mejora la calidad (al turista no le importa gastar más si la calidad es mejor).
* Una vez cubierta esta etapa de reconstrucción y reactivación de las economías y a partir de ella (1960) es cuando podemosconsiderar el comienzo del llamado bienestar económico de Europa.
* Coincidiendo cronológicamente con esta situación general, en España se inicia una débil permeabilidad en las fronteras por relajamiento en las duras condiciones de acceso que se va incrementando con la llegada al poder de grupos tecnócratas una de cuyas decisiones es la fuerte devaluación de la moneda cuyo valor estaba artificialmentemantenido hasta ese momento por los poderes públicos.
* Las condiciones político-económicas mencionadas y la curiosidad que despierta el descubrir o redescubrir un país próximo y lejano a la vez, por haber permanecido largos años aislado y aletargado (25 aproximadamente), favorece la penetración de Europa hacia España.
* España ofrece inicialmente el goce de clima, paisaje y hastagastronomía, a precios de saldo, siendo estos los factores originarios del movimiento turístico. Posteriormente la atracción se extiende al conocimiento de la cultura y la historia.
* Hasta aquí, ese turismo autónomo puntual, anárquico, curioso, que trata de descubrir por si mismo, sin estar dirigido ni programado podemos considerarlo como un turismo con valor de uso, es decir, el goce del clima ydel paisaje sin inerme diarios lucrativos.
* La penetración de ese turismo comienza por los bordes limitativos del país y los procedimientos de transporte utilizados son los terrestres. El transporte aéreo no había iniciado aún su desarrollo.
* Receptores pioneros son la Costa Brava y Mallorca reincorporando esa actividad a experiencias anteriores al largo periodo de aislamiento. Continualas Costa del Sol, Alicante. Conformando una mancha que se va extendiendo por el perímetro mediterráneo del país saltando a las Islas Canarias.
* La consolidación del fenómeno turístico es ya un hecho y a partir de los años 60-70 adquiere figura de industria. Se afirma la comercialización y venta del clima y del paisaje lo que supone que el turismo pasa de ser un valor de uso a un valor decambio.
* Una consecuencia de esta consolidación es la aparición en los años 70 de los tour operadores creados por grupos económicos y financieros que proponen y organizan el transporte y alojamiento de grupos lo que exige la mentalización del hábito de las vacaciones-viaje.
* Se precisa la creación de contenedores físicos adecuados por lo que se construyen hoteles en cuya financiación...
tracking img