turismo

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013


CANTINA



Al inicio del Porfiriato, allá por el año 1800, la gente acostumbraba visitar las pulquerías, que fueron sumamente populares en la Ciudad de México, pero de igual forma hicieron lo suyo en la Perla Tapatía. Estos fueron los primeros lugares en donde los hombres se reunían, ya fuera para platicar penas de amor, jugar cubilete o dominó, acompañados de un buen jarro de pulque.  Las pulquerías carecían de decoración, se trataba de espacios con algunas mesas, una barra y nada más.

Entonces surgió la versión refinada de estos sitios, conocidas actualmente como cantinas, aunque parte de la sofisticación se había dado con el término salón cantina, debido a que en estos lugares el ambiente era amenizado con música de salón.

Se instalaba una tarima para colocar elpiano, que a su vez llevaba acompañamiento de algún contrabajo, un instrumento de viento y a veces alguna guitarra.

Su aspecto era muy diferente al de las pulquerías, acá se había invertido un poco más de dinero,  ya que había que instalar una barra de madera de buenas medidas y una contra barra para colocar a la vista las diferentes bebidas que se ofrecían para su consumo: tequila, brandy,whisky y desde luego un poco de pulque y cerveza.
Los salones cantina eran visitados por los catrines, mientras que las pulquerías no hacían distingo en su clientela, lo que en su tiempo volviera mucho más populares los salones entre las clases sociales pudientes.
El tiempo transcurrió y entonces surgió la cantina. Las características del lugar eliminaban un tanto el refinamiento de los salones, loque se conservaba era parte del concepto: una barra, una contra barra, el espacio de los músicos, escupideras y un orinal o bacinicas, hecho que llama la atención hoy en día.
 
La ubicación de las cantinas era céntrica. En aquel tiempo la vida en la ciudad permitía que los parroquianos (el cliente frecuente y preferencial), se dieran unas horas para disfrutar de la charla con los amigos, quemuchas veces eran clientes de la misma cantina.

A estos sitios los hombres llegaban solos y ahí se hacían acompañar por otros, que al igual que ellos tenían su negocio o el trabajo cerca de ahí. Las cantinas eran el oasis de los sedientos, en donde además podían mitigar e hambre, fomentar amistades o simplemente meditar en soledad.
Estos lugares eran reservados para los hombres, pues inclusola ley les prohibía a las mujeres el ingreso a tales sitios.


Las clásicas y las modernas.

La propuesta puede ser de mil maneras, pero el resultado será siempre el mismo; encontrarnos con los amigos en el tradicional sitio de reunión y buen comer.

Ahí están las mesas cuadradas, en espera de las cacarizas fichas del dominó o del saltarín cubilete.

Por ahí están también en unaescenografía costumbrista, los clientes y los casi familiares meseros, enlace con los maestros de la barra, a veces confidentes y sicólogos autodidactas.

Elementos de la cantina donde, si faltara uno solo de ellos, significaría perder la pieza de un rompecabezas, pues las cantinas que son todo un fenómeno social, deben de seguir conservando sus elementos principales como las botellas formadas todascomo en colorido y dispar ejército, muy derechitas y marciales, en espera de su destino.

Ya la invitación está hecha, ahora viene la elección acertada para disfrutar a plenitud, y para ello hay que tomar en cuenta que en la actualidad existen tres tipos de cantinas:

Las clásicas, las cantinas “por tiempos” también llamadas centros botaneros y las de la modernidad. Todas son cantinas, y comoque lo acepta “El Bardo de la Taurina”, no muy convencido y tal vez por ello enfatiza, “juntas pero no revueltas”.

Las clásicas
Son como las madre: sólo hay una, nada se compara a ese abatir de las puertas de dos hojas; es toda una emoción penetrar ahí, donde se ha escrito historia tras historia, leyendas que crecen con el paso de los años y esto, por si mismo, es suficiente para hacerlas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS