Turismo

Páginas: 14 (3424 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
“El imperativo de la sostenibilidad en el turismo del siglo XXI”

Intervención de Eugenio Yunis Ahués, Jefe de Desarrollo Sostenible, Organización Mundial del Turismo.

Crecimiento y evolución del turismo

Después de casi medio siglo de crecimiento sostenido, desde sus tímidos comienzos, pocos años después de la 2ª Guerra mundial, la industria del turismo se enfrenta en este nuevo siglo algran desafío de alcanzar un desarrollo más sostenible.

El espectacular crecimiento de las llegadas turísticas internacionales, así como de los movimientos turísticos internos en cada país, ha sido una de las características de la sociedad contemporánea. Según las estadísticas recogidas y analizadas por la Organización Mundial del Turismo, la tasa de crecimiento promedio anual del turismointernacional fue de 6,9 por ciento entre 1950 y 2000. El turismo interno por su parte resulta más difícil de medir, pero es sabido que en muchos países –incluyendo algunos muy desarrollados como Estados Unidos, Francia o España y otros de menor desarrollo relativo, como Argentina, Chile, Brasil o incluso China- el volumen de nacionales que practica turismo interno o doméstico es superior al númerode turistas extranjeros que visitan el país.

Otra de las características del desarrollo del turismo, además de su rápido crecimiento global, es su continua expansión geográfica y la diversificación de los destinos turísticos. Mientras que en 1950 los 15 principales destinos turísticos, todos ellos en Europa occidental y en Norteamérica, concentraban el 97% del total de las llegadas mundiales,en 2000 esta proporción descendió al 61%, incrementándose la participación en el mercado de los países en desarrollo y las economías en transición, sobre todo del sudeste asiático, de Europa central y oriental, y de Latinoamérica.
La generación de ingresos, divisas y fuentes de empleo ligada a la actividad turística ha llevado a muchos gobiernos a estimular aún más el crecimiento del turismo,aunque éste es habitualmente liderado por la iniciativa y la inversión privada en la mayoría de los países.

Estos impactos económicos, que no han cesado de crecer en los últimos 50 años, han llevado a prácticamente todos los gobiernos -nacionales y locales- a centrar sus esfuerzos en aumentar las llegadas de turistas con el convencimiento, muchas veces erróneo, de que un incremento en lasllegadas lleva implícito un incremento en los ingresos de divisas, en el empleo y otras variables económicas. Pocos Estados se han propuesto como meta el aumento del ingreso promedio por turista o el crecimiento del ingreso o del empleo global en el sector. Peor aún, prácticamente ningún Estado se ha planteado optimizar la distribución del ingreso generado por el turismo entre la población; o maximizarotras variables ligadas a la actividad turística, como puede ser la contribución del sector a la conservación de la naturaleza o del patrimonio histórico-cultural, recursos que constituyen la materia prima esencial del sector; o a aumentar los niveles educativos o sanitarios de los residentes en destinos turísticos, entre otros posibles objetivos de desarrollo.
Ahora bien, es precisamente estetipo de variables e indicadores los que, de resultar positivos, determinan el nivel de sostenibilidad del turismo, entendido en su triple dimensión: social, medioambiental y económica.

El turismo y la sostenibilidad

La paradoja del turismo es que, probablemente más que ningún otro sector de actividad económica, el turismo debiera permitir alcanzar ese ansiado equilibrio entre los objetivoseconómicos, sociales y medioambientales que se sintetizan en el concepto de desarrollo sostenible.

El turismo se construye y prospera gracias a la existencia de unos atractivos naturales, culturales y de otro tipo, a condición de que éstos se encuentren en buen estado de conservación. En principio, el turismo puede utilizarlos, pero no necesariamente agotarlos, reducirlos o modificarlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS