Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EEUU- NEW ORLEANS

Es una ciudad diferente que gestó una amalgama de culturas que no se dio en ningún otro lugar de los Estados Unidos.

Historia

Los franceses desde Canadá habían explorado el valle de Mississippi y buscaron establecerse evitando la expansión inglesa

1718 Un canadiense, Jean Baptiste Le Moyne, Sieur de Beuville, fundó Nueva Orleans,ocupando un ancho recodo del río curvándose al sur, favoreció el crecimiento del tráfico fluvial convirtió al sitio en un puerto activo.

1720 Llegó el primer cargamento de negros africanos para trabajar en las plantaciones. Gozaban de libertades que les permitían descansos laborales y reuniones. Paulatinamente, la población negra fue tomando un carácter cosmopolita.

1743 Desdeeste año comienzan a llegar familias acadienses-francesas (Acadia era la zona de Canadá que bañaba las costas del Atlántico y estaba ocupada por franceses), expulsadas por considerarlos desleales por tener una religión diferente a la Inglesa (que se queda con las tierras de Acadia y Terranova por los enfrentamientos entre las colonias).

1801 Napoleón toma las tierras de Luisiana quehabían sido entregadas a España por Luis XV por temor a una invasión anglosajona por el período de 37 años de manera secreta.

1803 Napoleón ofrece en venta a los EEUU las tierras. La operación fue concertada y un cambio muy brusco se operó en la región

Una gran diversidad cultural se generó particularmente en Nueva Orleans, llamando “criollos” la mezcla de negros, acadianos y españoles.- Los negros se llevaron la peor parte ya que con la americanización quedaron bajo las leyes de las producciones sureñas y perdieron los derechos que tenían con los acadinos.

- Los acadianos se refugiaron en el Frenc Quartier, o barrio Francés, y los “criollos” adinerados en sus plantaciones.

- Los españoles ocuparon una zona neutral donde hoy se ubica el centro de la ciudadCanal Street, la calle Mayor, fue el límite entre la zona francesa y criolla por un lado, y americana por el otro.

1815 Muchos de los españoles, negros y acadianos lucharon juntos en uno de los sucesos mas importantes de aquellos tiempos para asegurar la independencia de los EEUU en la batalla de Nueva Orleans, encabezados por el general Andrew Jackson

Guerra de SecesiónHasta este momento la ciudad tuvo un fuerte impulso económico, pues su puerto se convirtió en la terminal de la gran producción de algodón y tabaco del sur. Junto al capital arribaron los Italianos Sicilianos y con ellos la capital se transformó en la sede de la mafia en América

CONSECUENCIAS

- Guerra Civil- Fin de la esclavitud

- La mano dura del general confederado Benjamin Butler, que gobernó durante la ocupación de la Unión.

- La llegada del ferrocarril que disputó negocios con el río

- La economía sufrió un fuerte revés

Pese a todos estos sucesos, la ciudad volvió a resurgir, esta vez gracias a la agricultura y a la tenacidad de su población. También ayudaron:- El petróleo del Golfo, que sustentó nuevos tiempos de expansión

- Advenimiento de la industria, en especial la petroquímica.

1980 Crisis. Deterioro del empleo y déficit de su tesoro público, pero el Gran Misssissippi volvió a tomar importancia en la circulación regional, liderando la navegación de los grandes volúmenes.

Hoy el puerto de Nueva Orleans ocupa un lugar devanguardia en todo el país.

Jazz

Siglo XX Apareció a principios de este siglo. Significa la amalgama de la memoria africana, los sones caribeños, los cánticos religiosos y los estruendos de las bandas militares de la guerra civil y los tiempos de ocupación.

Primero se escuchaba en las casas de prostitución y en los clubes de boxeo localizados a orillas del...
tracking img