Tutankamon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tutankamón

Tutankamón sin duda es uno de los faraones más conocidos del antiguo Egipto. A pesar de que su reinado fue muy corto y que casi no hay documentos que hablen de su vida, es un misterio hasta nuestros días. La fama de que goza quizá es debida a que su tumba es la única que ha evitado el trato de los saqueadores por más de 3000 años, su misteriosa muerte o la supuesta maldición quecayó sobre los arqueólogos que descubrieron su tumba.

La vida de este joven faraón fue difícil desde el principio. Corría el año 1369 a.c, Ajenatón, padre de Tutankamón, estaba en el trono, Egipto comenzaba a sufrir grandes cambios. Ajenaton fue el primer faraón en tomar como religión al monoteísmo, esto trazo muchas controversias con la antigua religión ya que en esta se adoraba varios dioses,sin duda esto debió enfurecer tanto a sacerdotes, políticos, militares como al resto de la población de Egipto. No conforme con esto Ajenaton decidió trasladar Tebas (La antigua capital de Egipto) al medio del desierto para fundar Amarna que paso a ser la capital de Egipto en la cual todos sus templos estaban dedicados a ATON, único Dios de la nueva religión. Ajenaton no fue un buen político yaque no solo descuido a Egipto internamente sino que también descuido la relación con sus aliados. Ajenaton murió aproximadamente en el decimoséptimo año de su reinado. No se logro establecer cuales fueron las razones de su muerte pero es muy probable que fuese asesinado a causa del caótico estado en el que dejo a Egipto.

Después de la desaparición de los padres de Tutankamon este fue trasladadojunto con Ankhesenamon (su esposa y media hermana) a Tebas la antigua capital de Egipto en donde fue coronado como el nuevo faraón a los 9 años de edad. Sin duda este cambio fue difícil para ambos ya que habían nacido bajo costumbres y creencias totalmente diferentes a las que se encontraron en la nueva ciudad. Durante su gobierno Tutankamón trató de restaurar a Egipto. Tebas que volvió a secapital de Egipto y se restableció la religión politeísta. Sin embargo al poco tiempo el faraón murió a los 19 años de edad.

Existen algunas pruebas que demuestran que el faraón puedo haber sido asesinado. En primer lugar en la tumba de Tutankamón encontraron varios indicios que muestran cierto desorden no propio de la tumba de un faraón. Su sarcófago aparentemente no fue terminado a tiempo ya quesus jeroglíficos se ven incompletos e incluso cambiados. Las pruebas mas importantes se hallan en la momia, según los científicos el cuerpo del faraón no estaba muy bien conservado e incluso tenia indicios de haber sido humedecido a pesar de que el propósito de la momificación es el disecado del cuerpo, también llama la atención la gran cantidad de ungüento (hecho a base de ceras y resinasaromáticas), esto se lo puede relacionar con que el cuerpo ya estuviese en descomposición antes de ser embalsamado o debido a una momificación deficiente. Otras pruebas fueron halladas en las radiografías hechas a la momia, en estas se encontraron pruebas de que el joven padecía de dos enfermedades, el mal de klipélfey y escoliosis. La escoliosis pude variar de ser una pequeña desviación en la columnavertebral hasta convertirse en una joroba, por otro lado el mal de klipélfey es una enfermedad que también ataca las vértebras haciendo que estas se fusionen o suelden, por esta razón una persona que posee esta enfermedad se ve imposibilitada de girar su cabeza hacia los lados e incluso moverla hacia arriba o hacia abajo.

El primer sospechoso, del asesinato del faraón, es Ay, quien fue el primerministro. En su juventud Ay fue sacerdote de Amón y luego fue consejero de Ajenaton. Durante el gobierno de Tutankamón Ay era la segunda persona más poderosa y una de las más cercanas al rey por lo tanto ejercía gran influencia sobre las decisiones que este tomaba. Ay fue el encargado de instruir al niño en las antiguas creencias religiosas y no solo fue el primer ministro prácticamente era...
tracking img