Tutela ejecutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO Nº2



En el presente trabajo desarrollaremos una breve descripción de lo estudiado en el presente semestre para luego dar nuestra opinión crítica tanto del curso como de la tutelaejecutiva en nuestro ordenamiento jurídico.

EL JUICIO EJECUTIVO COMO PROCESO DE EJECUCIÓN.

Según la doctrina el juicio ejecutivo como proceso de ejecución “es un verdadero proceso de ejecución y queel titulo ejecutivo lo constituye el documento que se acompaña a la demanda”.

EL JUICIO EJECUTIVO COMO PROCESO MIXTO.

Según la doctrina “el juicio ejecutivo se presenta como un proceso mixto deCognición y Ejecución o, más exactamente como un proceso de ejecución que contiene una fase de cognición” y según Ariano Deho: “Nuestro proceso ejecutivo es un verdadero proceso de ejecución y lo esporque un derivado histórico del processus executivus medieval que nació como proceso de ejecución y no como proceso de cognición. Fue una creación de la práctica justamente para evitar el procesoordinario solemne y dispendioso, como corolario de los títulos con ejecución aparejada, que permitían el ingreso a un proceso de ejecución sin una previa cognición judicial. El hecho de que dentro de suevolución histórica se haya permitido la incrustación dentro de su estructura de un incidente de cognición limitado – la ahora llamada contradicción – no le priva de su naturaleza ejecutiva”.SUJETOS DEL PROCESO EJECUTIVO.

- El Ejecutante. Es quien posee legitimidad activa y aparece como acreedor en el título ejecutivo.

- El Ejecutado. Es quien posee legitimidad pasiva y apareceen el título ejecutivo como deudor.

- El juez. Es quien decide sobre la litis y prepara la ejecución, embargo, sentencia, remate, etc.

FINALIDAD DE LA TUTELA EJECUTIVA.

La TutelaEjecutiva tiene como finalidad el aseguramiento de los derechos e intereses del ejecutante, a la vez brindarle al ejecutado el ejercicio de los medios de defensa y finalmente celeridad en la resolución....
tracking img