Tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La acción de tutela, introducida en nuestro país a partir de la constitución política de 1991, ha permitido un importante acercamiento entre el ciudadano y la justicia. Antes de su implementación, el ciudadano común y corriente no tenía acceso a mecanismos libres que permitieran brindarles resultados oportunos, en términos de protección a derechos tan simples pero fundamentalescomo el derecho de petición.
La acción de tutela como mecanismo constitucional obedece a una clara política de protección a los derechos fundamentales, y como tal debe ser asumida por la sociedad en su conjunto, pero en especial por los organismos y agentes del estado.
En la primera parte de este trabajo de investigación de presenta la acción de tutela en sí misma como una política pública deprotección a los derechos fundamentales y constitucionales.
Luego se exponen las etapas del procedimiento correspondiente a la presentación de una tutela los cuales por lo general son 5: Determinar la posibilidad de instauración, Diligenciar el formato de solicitud, Presentar la acción, Atender decisiones del juez, Conocer el fallo, también se mencionan las normas que se aplican a la acción detutela.
Por último en la siguiente investigación encontraremos una herramienta muy importante para defendernos en el momento en que se estén violando nuestros derechos para hacerlos valer, por consiguiente se estarán estudiando todos los aspectos correspondientes que le proporcionen a las personas el saber en qué consiste este mecanismo.

Justificación

Este trabajo fue realizado con el fin de queel lector conociera y tuviera una idea bastante amplia sobre todo lo que representa y es la acción de tutela, es decir para saber es que consiste esta, cual es su procedimiento, además de introducir al lector en un tema tan importante como lo es el conocer la finalidad y la historia de la acción de tutela.
No pretendemos que al terminar la lectura, usted sea un gran abogado especializado entutela, solo que sepa los aspectos, funciones y en que consisten las normas, políticas y condiciones que se aplican en una acción de tutela.
En este trabajo también encontrara la importancia que tiene la figura del tutor, ya que este es el encargado de representar legalmente a un menor, pudiendo ser una persona natural o jurídica con la capacidad para el ejercicio de los derechos civiles y sin tenerningún tipo de incapacidad. Es aceptado que un menor tenga dos tutores, siempre y cuando cumplan con el reglamento. Por todo lo anterior y por mucho mas es importante que lea cuidadosamente y atentamente todo el trabajo, para poder entender todo con mas claridad.


Objetivos

Generales:
Al terminar la lectura, serán capaces de reconocer las distintas áreas donde se puede utilizar laacción de tutela, para hacer valer sus derechos como ciudadano.

Específicos:
* Reconocerá y definirá lo que es y en que consiste la acción de tutela.
* Conocerá e identificara el proceso y las etapas que tiene una acción de tutela.
* Identificara los derechos frente a los cuales se propone una acción de tutela.
* Conocerá y definirá las normas y políticas que se aplican en una acción de tutela.* Conocerá la historia de la acción de tutela.

Acción de tutela
La Acción de Tutela es un mecanismo creado con la Constitución de Colombia de 1991, inspirado en recursos similares que existen en otros mecanismos de similar finalidad como el Recurso de Amparo que busca proteger los Derechos fundamentales de los individuos al no haber otro recurso para hacerlos cumplir o en el caso de queexista peligro inminente. Por ejemplo una Acción de Tutela para que le sean suministrados medicamentos a un niño que de no recibirlos moriría. Según la Corte Constitucional (Sentencia T-451 de julio 10 de 1992), el que un derecho sea fundamental no se puede determinar sino en cada caso en concreto, según la relación que dicho caso tenga con uno u otro derecho fundamental.
Tutela
La tutela es una...
tracking img