Tutoria académica

Páginas: 32 (7797 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE NAYARIT.
PLANTEL 06 SAN FELIPE AZTATAN.

PROGRAMA DE TUTORÍA ACADÉMICA PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO.
FEBRERO – JULIO 2010.

M.V.Z MARISSA GONZÁLEZ BOBADILLA.
DOCENTE

SAN FELIPE AZTATÁN, FEBRERO 2010.

INTRODUCCIÓN

La nueva visión y el nuevo paradigma para la formación de estudiantes integraelementos que están en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la orientación prioritaria hacia el aprendizaje autodirigido: aprender a aprender, aprender a emprender y aprender a ser.

La tutoría académica constituye una de las estrategias fundamentales para el cambio institucional, en tanto instrumento que puede potenciar la formación integral del alumno, con una visión humanista y responsablefrente a las necesidades y oportunidades del desarrollo de nuestro estado y nuestro país.

Esta propuesta se orientada la implementación de un PLAN DE TUTORÍA ACADÉMICA que proporcione atención personalizada de acompañamiento a los estudiantes de bachillerato tecnológico que enfrentan dificultades a lo largo del proceso formativo, de tal suerte que una elevada proporción de ellos pueda culminar susestudios en el plazo previsto y logre los objetivos de formación establecidos en los planes y programas de estudio.

La atención personalizada del estudiante a través de la acción tutorial constituye sin lugar a dudas un recurso de gran valor en el logro de las metas académicas puesto que en él se visualiza al alumno como actor central del proceso formativo, donde además de propiciar el logro delos objetivos indicados contribuye a la adaptación del estudiante al ambiente escolar y al fortalecimiento de sus habilidades de estudio y de trabajo.

JUSTIFICACIÓN.

En la diversidad de contextos escolares del bachillerato tecnológico alumnos y maestros generan una dinámica compartida para el alcance de los objetivos académicos propuestos para este nivel en particular donde por supuestoel ideal formativo está representado siempre por la excelencia académica, siendo su opuesto el fracaso escolar.

Partiendo de esta premisa vale la pena entonces cuestionarnos sobre la forma en que podemos lograr dicho ideal, primero para identificar cuáles son los factores psicológicos, fisiológicos, pedagógicos y/o sociológicos que en nuestro contexto conllevan al fracaso escolar, e ir másallá del qué al definir el cómo abatir el rezago, la reprobación y/o la deserción de nuestros estudiantes. Responder a estas interrogantes demanda una serie de acciones específicas que aunadas a aquellas que cada docente lleva a cabo desde su asignatura o modulo profesional se suman para dar apoyo integral al alumno en su trayectoria escolar.

En los últimos años los elevados índices dereprobación, rezago y deserción escolar presentes la gran mayoría de los centros educativos no excluye a nuestra institución, a nuestra escuela; De ahí la necesidad de implementar estrategias como la Tutoría Académica que contribuya a superar las dificultades y limitantes presentes en nuestra población escolar al abatir los índices no deseados.

Ante el gran reto que esto representa para laEducación Media Superior de nuestro país en la integración del perfil del bachiller, los jóvenes requieren desarrollar su potencial mediante estrategias de acompañamiento integral que resulten en el cumplimiento de sus metas educativas y sus proyectos profesionales condición que ha de determinar la calidad de los servicios que brindan las instituciones educativas en nuestro país.

LA TUTORÍA COMOESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA.

La tutoría académica es un proceso de acompañamiento a los estudiantes a partir de su ingreso, permanencia y conclusión de estudios del Bachillerato Tecnológico y General relacionado con los aspectos académicos, vocacionales y afectivos mediante la atención individual y /o grupal por parte de docentes que fungen como tutores. La tutoría representa una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutoría Académica
  • Sistema de tutorias académicas
  • Proyecto De Tutoría Académicas
  • Tutorias academicas
  • Tutoria academica
  • Encuentros Y Desencuentros Entre La Orientación Educativa Y La Tutoría Académica
  • El Papel Del Orientador Y La Tutoria Academica Para La Permanencia Del Estudiante
  • La conformación de la antropoética a través de la tutoría académica en educación superior.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS