Introduccion a rrhh

Páginas: 17 (4003 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
La evoluación histórica de los rrrhh
Se divide en cuatro fases:
1. El sistema artesanal
2. La administración científica
3. El enfoque de relaciones humanas
4. La corriente actual del enfoque del recurso humano científico
El sistema artesanal
Desde los tiempos de Egipto y babilonia, el entrenamiento de las habilidades manuales fueron organizados para mantener suficiente cantidad detrabajadores artesanales.
En la edad media, el entrenamiento artesanal se popularizó enla Europa Occidental
Las escuelasde artesanía supervisaban la calidad en los métodos de producción y regulaban las condiciones de empleo de cada ocupación. Estaba regulado por un maestro y las personas entraban después de un periodo de aprendizaje.
El sistema artesanal se ajusta mejor a las necesidades de laindustria doméstica (civil), ya que el maestro operaba bajo sus propias premisas

La administración científica
La revolución industrial y la producción en masa emergieron en el siglo XIX y comienzos del XX. Las tareas estaban subdivididad en pequeñas partes que podían ser realizadas por trabajadores no calificados.
Se volvió necesario para manejar todo el personal en la fabrica, tener una largajerarquía de supervisores y gerentes. De allí surgió el enfoque científico quienes se preocupaban por las condiciones y el funcionamiento del trabajo. También crearon programas médicos de asistencia a los empleados y facilidades recreacionales

El enfoque de las relaciones humanas
Debido a los experimentos de Elton Mayo se descrubieron otros factores relacionados con el trabajo, lo que resultoen el movimiento de las relaciones humanas.
Se enfatizó elhecho que los empleados necesitan ser entendidos para que puedan sentirse satisfechos y productivos. Sin embargo esta idea de que sólo las relaciones humanas aumentarían la productividad, fue abandonada

Corriente actual ciencia organizacional
Investigadores de variasdisciplinas de comportamiento como psicología, ciencias políticas,economía, sociología, comenzaron a estudiar las organizaciones. El enfoque de ciencia organizacional, estudia la organización total y no solo el individuo. Este movimiento combina algunos aspectos de las corrientes anteriores por los de ciencias conductuales
1.1 CONCEPTO DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.
La administración de recursos humanos tiene como objetivo el mejoramiento continuodel desempeño y las aportaciones del personal a la organización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable.
Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.“La ARH consiste en la planeación, organización, el desarrollo, la coordinación y el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal en la medida en que la organización representa el medio que permita a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo” (I. Chiavenato).
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LAADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS?

Lo es para todos los gerentes, para todas las áreas. Es importante conocer las herramientas de recursos humanos porque NO ES BUENO:

• Tomar a la persona equivocada;
• Tener alta rotación de personal o personal insatisfecho;
• Que la gente no esté comprometida;
• Que los empleados piensen que su salario es injusto;
• Que el personal no estécapacitado, o que estándolo en el momento de la incorporación, pierda luego su nivel.

Para evitar estos inconvenientes, los gerentes de todas las áreas deben tener buenas herramientas y preocuparse de la calidad de vida de los trabajadores.

Las nuevas tendencias afectan al personal

Si bien no hay tendencias totalmente nuevas, el mundo va hacia una dirección en materia de calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la gestión de rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh en el estado
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS