Tutorial de centro de distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación geográfica del sector en el Ecuador
Como se muestra en el siguiente gráfico, la región que concentra la mayor superficie cosechada de cacao es la región Costa, que registra el 80% de la superficie total a nivel nacional.
Las provincias que cuentan con una mayor superficie cosechada de cacao son Manabí, Los Ríos y Guayas, también tiene una participación Esmeraldas, el Nororiente,El Oro. Las principales provincias de la región Sierra que cultivan cacao son Cotopaxi, Bolívar, Cañar, pero en menor participación.

Existen sembríos de cacao a lo largo del Ecuador, debido a las diferentes características de cada suelo y a la hidratación de diversos tipos de cacao, los aromas y sabores de la fruta presenta variaciones según donde se cultiva.
Según el mapa de sabores de cacaode ANECACAO, en el
* norte y oriente de Esmeraldas (zona montañosa) se registra una hibridación de cacao Criollo con Nacional. Suave toque de flores tipo yerbaluisa, jazmín y rosas y ligeros aromas frutales. Cuerpo medio.
* En occidente, centro y sur de Esmeraldas existe perfil plano. Leves sabores a flores con especias, nueces y almendras. Cuerpo de baja intensidad.
* Norte de Manabíy Santo Domingo de los Tsáchilas, fuerte sabor de almendras y nueces, en ocasiones a frutas frescas. Buen cuerpo.

* Occidente de Pichincha, La Concordia y norte de Santo Domingo débiles notas de flores y frutas. Fuerte aroma a maní. Otros aromas pobres.
* Oriente y sur de Manabí, Los Ríos, norte de Guayas y estribaciones de la Cordillera
Occidental: fuerte perfil floral. Notas derosas, jazmín, azahares, yerbaluisa, bergamota y cítricos (según la hibridación). Cuerpo intenso
* Amazonía: fuerte perfil de frutas tropicales, Carece de un buen cuerpo, es decir, se desvanece el aroma muy rápido en el paladar.
* Sur del Guayas, El Oro, occidente de Cañar y Azuay: ligera fragancia de flores. Notas frutales medianas (especias dulces) Mayor acidez del país (combinación concacao trinitario y/o venezolano)
Producción nacional
En el periodo 2009 se registró una producción de cacao a nivel nacional de 120,582 TM, con una superficie plantada de 468,840 Has. y una superficie cultivada de 398,104 Has.
También se debe anotar que más del 50% de la superficie plantada está asociada a otras especies frutales o maderables, lo que significa que el cacao es una especie quecontribuye a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad; así como también protege la erosión de los suelos, sobre todo en el pié de monte (estribaciones de cordillera), convirtiéndose en barreras vivas que detiene el arrastre de tierra de las zonas altas en la etapa invernal.
El cacao está en manos de 94,855 UPAS (familias); de ellas, 55,499 (59%) son pequeños productores demenos de 10 Has.; 28,960 UPAS (31%) están entre el 11 y 50 Has.; y, 10,936 UPAS (11%) son productores de más de 50 Has.
Del total de hectáreas de cacao que están en plena producción, solamente el 33% es propiedad de productores de menos de 10 Ha; el 45% de la superficie, pertenece al estrato de 10-50 Ha.; y, el 23% está en manos de productores cuyas propiedades son mayores de 50 ha.
Según estediagnostico, 61,073 TM (39%) producen los pequeños productores; 64,618 TM (42%) por los productores de 10-50 ha.; y, 28,854 TM (19%) producen los grandes productores de más de 50 ha.
Según a herramienta estadística del Banco Central del Ecuador, en el 2010 se registran 88 exportadores (empresas, personas naturales, fundaciones, asociaciones, etc.), correspondiente al cacao y sus elaborados.
Asímismo, se registran otros actores en la cadena de valor de cacao, alrededor de 1,000 acopiadores a nivel nacional, que cumplen su rol como acopiadores y de comercialización interna y las industrias de semielaborados , encargadas de procesar el cacao en manteca, pasta y licor”, que corresponden aproximadamente a 9 empresas.

Según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), la última década,...
tracking img