Tutorial matlab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13357 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesamiento Digital de Imágenes – TDI – UNSAM

Tutorial:
1. Introducción
1.1 Generalidades

Programación en MATLAB

El nombre del software MATLAB ® proviene de las palabras en Inglés “MATrix LABoratory”. Es un programa muy potente con el cual podremos realizar cálculos numéricos con vectores y matrices, trabajar con números escalares, tanto reales como complejos y utilizar una ampliavariedad de gráficos en dos y tres dimensiones. MATLAB tiene un lenguaje propio de programación. En la ventana inicial aparece el prompt característico de MATLAB (»), indicándonos que el programa está preparado para recibir instrucciones. Es posible recuperar comandos anteriores y moverse por dichos comandos con las teclasflechas ↑ y ↓. Al pulsar la primera de dichas flechas aparecerá el comando quese había introducido inmediatamente antes. De modo análogo es posible moverse sobre la línea de comandos con las teclas ← y →, ir al principio de la línea con la tecla Inicio, al final de la línea con Fin, y borrar toda la línea con Esc. Para borrar todas las salidas anteriores de MATLAB y dejar limpia la ventana principal se pueden utilizar las funciones clc y home. Si se desea salir delprograma, basta teclear los comandos quit o exit, o bien elegir Exit MATLAB en el menú File (también se puede utilizar el Alt+F4 de toda la vida). 1.2 Uso del Help (ayuda)

MATLAB dispone de un excelente Help que contiene la información que uno necesita. En la barra de menús, encontramos el menú Help, que incorpora varios submenues con distintas opciones. Help Window, abre una ventana en la que sepuede buscar ayuda sobre la función o el concepto que se desee Help Tips. ofrece ideas prácticas para utilizar la ayuda. Help Desk. abre un browser (ej.: Internet Explorer) que permite acceder a toda la información sobre MATLAB en formato HTML, equivalente a los manuales impresos del programa. En la parte inferior de la página existe un enlace a manuales en formato *.pdf, Online Manuals (in PDF). •Examples and Demos. abre una ventana que da acceso a un buen número de ejemplos resueltos con MATLAB, cuyos resultados se presentan gráficamente de diversas formas. Es bastante interesante recorrer estos ejemplos para hacerse idea de las posibilidades del programa.Una manera fácil y rápida de obtener información, es a través de la línea de comandos, y se efectua introduciendo la palabra help seguidadel nombre del comando del cual se desea obtener información. Veamos un ejemplo:
• • • » help cos COS Cosine. COS(X) is the cosine of the elements of X.

Desde la línea de comandos, introducimos la palabra help luego del prompt (») y seguidamente el nombre del comando. Cuando apretamos la tecla Enter, Matlab nos entrega la información solicitada. De la misma manera, utilizando la palabra docseguida de un comando, obtenemos información correspondiente en formato HTML. 1.3 El entorno de trabajo de MATLAB Los componentes más importantes del entorno de trabajo de MATLAB son el editor de caminos de búsqueda (Path Browser), el editor y depurador de errores (Editor & Debugger) y el visualizador del espacio de trabajo (Workspace Browser). A continuación se describen brevemente estoscomponentes.
1.3.1 PATH BROWSER: Establecer el camino de búsqueda (SEARCH PATH)

MATLAB puede llamar a una gran variedad de funciones, tanto propias como programadas por los usuarios. A veces puede incluso haber funciones distintas que tienen el mismo nombre. Interesa saber cuáles son las reglas que determinan qué función o qué archivo *.m 1 es el que se va a ejecutar cuando su nombre aparezca en unalínea de
1

Los archivos *.m son archivos ASCII que definen funciones o contienen comandos de MATLAB. 1

Procesamiento Digital de Imágenes – TDI – UNSAM comandos del programa. Esto queda determinado por el camino de búsqueda (search path) que el programa utiliza cuando encuentra el nombre de una función. El search path de MATLAB es una lista de directorios que se puede ver y modificar a...
tracking img