Técnicas de aprendizaje

Páginas: 60 (14752 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
TÉCNICAS DE APRENDIZAJE, DE DESEMPEÑO O DE EXPRESIÓN ESCRITA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
ARNALDO NEFTALÍ NORMANNS MORALES.

1. MAPAS CONCEPTUALES O MENTALES.

Ruano Carranza ( :68), nos dice que el mapa conceptual “consiste en una representación en forma de diagrama que organiza cierta información”.

Garza-Leventhal ( : ), nos manifiestan que un mapaconceptual “es una forma de mostrar gráficamente conceptos y relaciones existentes entre esos conceptos. Los conceptos se ordenan de manera visual y las relaciones se anotan en las líneas que unen los conceptos. El mapa completo demuestra los conceptos clave y las relaciones que los unen formando interrelaciones”.

López-Hinojosa ( :106) manifiestan que “los mapas son representacionesmentales, son la imagen que la persona se forma acerca del significado de un conocimiento”.

DICADE-DIGEBI-MINEDUC (documento) definen al mapa conceptual como “una representación gráfica que permite organizar, construir, visualizar y hacer comprensible la información, las ideas o conceptos respecto de un tema dado. También permite una mejor comprensión de las relacionessignificativas que haya entre unos conceptos y otros”.

El mapa conceptual parte de una palabra o concepto central, alrededor del cual se organizan cinco ó 10 palabras que están más relacionadas con dicho concepto. Cada una de estas palabras puede convertirse en concepto central y así seguir agregando ideas y conceptos relacionados. Las palabras asociadas al concepto central se deben unir conlíneas direccionales, o sea, flechas en diferente dirección, sobre las cuales debe colocarse una palabra conectiva que le de sentido a la totalidad o mapa. Las conexiones entre los otros conceptos se deben organizar en niveles jerárquicos que se mueven de lo general a lo específico (método deductivo). Los mapas conceptuales pueden ser construidos en forma individual o colectivamente y la vez puedenhacerse en un momento dado o construido a largo tiempo, lo que nos indica que los mismos pueden elaborarse a corto, mediano y largo plazo, dependiendo del objetivo del mismo. Si el propósito es evaluar el mapa, previamente con los y las alumnos –as se deben realizar varios ejercicios tomando en consideración como se construyen los mismos. Recuerde también que puede haber muchas formas de cómoconstruir un mapa y esto variará dependiendo el camino que siga el o la estudiante para su construcción. Para construir un mapa conceptual usted debe tomar en consideración lo siguiente:

1. Redactar una pregunta en donde el o la estudiante tenga que elaborar un mapa conceptual, indicándole el tema.
2. Identificar los conceptos principales y escribirlos en una lista. Los conceptosson palabras o representaciones mentales que describen objetos, acontecimientos o hechos. Los conceptos solamente pueden expresarse por medio de un término, NUNCA con una oración.
3. El número de conceptos, términos o nodos mínimos (10).
4. Las palabras conectivas o conectores.. Los conectores son otro tipo de palabras que permiten enlazar, unir o establecer relaciones entre losconceptos. Una forma de diferenciar conceptos de conectores, es que éstos últimos, no describen hechos, acontecimientos u objetos ni pueden hacerse representaciones mentales de ellos.
5. Proposiciones. Son oraciones que sugieren o proponen algo de un objeto, sujeto o acontecimiento dado y se van construyendo a partir de la unión entre conceptos.
6. Figuras Geométricas (círculos,triángulos, rectángulos, cuadrados, rombos, romboides, etc.).
7. Organizarlos en niveles jerárquicos o diagrama (de lo general a lo específico) válidos.
8. Las líneas direccionales o flechas en diferente dirección (cruces y relaciones horizontales, verticales e inclinadas suficientes).
9. Ejemplos incluidos en el mapa.
10. Relaciones correctas (válida y significativa) de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de aprendizaje
  • Tecnicas aprendizaje
  • Tecnica de aprendizaje
  • Tecnicas De Aprendizaje
  • Tecnicas De Aprendizaje
  • Tecnicas De Aprendizaje
  • Tecnicas de aprendizaje
  • tecnicas de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS