Técnicas De Relajación

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
TECNICAS DE RELAJACION

Las técnicas de relajación son procedimientos cuyo objetivo principal es enseñar a la persona a controlar su propio nivel de activación fisiológica. Se utilizan en cualquier persona que quiera disminuir la activación y en la clínica como un procedimiento, bien único y específico, o bien como un componente más dentro de un paquete de tratamiento. Los antecedentes másclaros de estas técnicas se encuentran en la hipnosis, el yoga y la meditación.


Relajación muscular progresiva

Es una técnica desarrollada por Jacobson en 1929. Están dirigidas a conseguir niveles profundos de relajación muscular. Se basa en la premisa de que la respuesta del organismo a la ansiedad provoca pensamientos y conductas que a su vez producen tensión muscular. Esta tensiónfisiológica aumenta la sensación subjetiva de ansiedad que experimenta la persona. Posee tres características o supuestos básicos:

· El principio de la vivencia de contrastes: Supone que si la persona vive fuertemente la tensión muscular podrá discernir mejor la relajación. De ahí que las instrucciones se refieran primero a tensión muscular y luego a relajación.

· Progresiva: La persona aprende arelajar una tras otro los distintos grupos de músculos de su cuerpo y por otro lado se relaja cada vez más a medida que vaya practicando y repitiendo los ejercicios.

· Diferencial: La persona aprende a controlar el nivel de tensión de cada uno de los distintos grupos musculares, de esta forma puede modificar la tensión de su organismo de forma general o de forma específica.

Variantes:

·Relajación diferencial: Es una de las más utilizadas. Con este procedimiento se aprende a tensar solo aquellos músculos relacionados con una determinada actividad y a mantener relajados aquellos que no son necesarios. El objetivo es poder llegar a realizar la mayoría de las actividades con un mínimo nivel de tensión y que la persona aprenda a relajarse en situaciones cotidianas.

· Relajacióncondicionada: Consiste en asociar la relajación a una palabra que la persona se dice a sí mismo. Una vez que la persona está completamente relajada se le instruye para que centre su atención en su respiración y para que se repita mentalmente la palabra que prefiera en cada espiración.

· Relajación Pasiva: Sólo se utilizan ejercicios de relajación de los grupos musculares, sin necesidad detensarlos antes.


La relajación autógena de Schultz

Consiste en una serie de frases elaboradas para inducir en el sujeto estados de relajación a través de autosugestiones. Ejemplos: Sensación de pesadez y calor en las extremidades, regulación de los latidos del corazón, sensación de tranquilidad y autoconfianza, concentración pasiva en la respiración...


Desensibilización Sistemática (DS)Esta es una terapia desarrollada en la década de los 50 por Joseph Wolpe para inhibir el miedo y suprimir la conducta fóbica. Por un lado, se trata de reducir las respuestas de ansiedad y, por otro, a la vez eliminar las conductas motoras de evitación. Influenciado por los trabajos de Jacobson se basa en los principios del condicionamiento Pavloviano y constituye una importante aplicación delcondicionamiento clásico. El punto de partida de esta técnica es la consideración de que la aparición de determinadas situaciones, estímulos o personas, genera de forma casi automática respuestas de ansiedad en algunas personas. Desde este punto de vista, la DS se plantea como un procedimiento que posibilita también de forma automática la aparición de respuestas incompatibles con la ansiedad.Los antecedentes que le inspiraron fueron los siguientes:

· La sugerencia de Sherrington de que un animal sólo puede experimentar una respuesta emocional a un tiempo, proceso que Wolpe denominó inhibición recíproca. Los sujetos aprenden a sentir ansiedad ante la presencia de estímulos específicos mediante un proceso de condicionamiento clásico.

· El artículo de Mary Cover Jones, que vimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica De Relajacion
  • TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
  • Tecnicas de relajacion
  • Técnicas de relajación
  • Técnica de relajacion
  • Tecnica Relajacion
  • Técnicas de relajación
  • tecnicas de relajacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS