Técnicas grupales

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Técnicas Grupales en las que intervienen expertos
Simposio. Se denomina simposio al conjunto de charlas, discursos o exposiciones verbales presentadas por un equipo de expertos en desarrollo de diferentes aspectos de un tema o problema, ante un auditorio. El manejo del tiempo y el desarrollo del tema son controlados por un moderador, elegido cuidadosamente, teniendo en cuenta la importanciade su función durante el desarrollo del mismo. El moderador y los exponentes deben reunirse con anterioridad para unir criterios y lograr total control durante la actividad. Cada exponente debe limitarse a hablar por no más de veinte minutos. El tiempo del simposio tampoco debe exceder de una hora.
El diálogo. Dos personas discuten sobre un tema de interés para el auditorio que se hainvitado, siguiendo un esquema previsto
Mesa Redonda. Un equipo de expertos (ponentes) sostiene puntos divergentes sobre un mismo tema, ante un grupo. Los ponentes deben ser informados con anticipación. Un moderador será el encargado de cronometrar el tiempo estipulado para cada uno y les informará prudentemente en caso de que no finalicen a tiempo. Durante la realización de la actividad cadaparticipante escucha atentamente los puntos de vista de los demás. Una vez finalizada la exposición, el moderador permitirá al auditorio hacer preguntas sin llegar a la discusión.
Panel. (Se recomienda hacer énfasis en el acento agudo y no grave, para evitar error en su pronunciación) Un equipo de expertos discute un tema ante un auditorio, dialogan, conversan, debaten entre sí desde sus particularespunto de vista y especialización. La conversación es informal, sin embargo debe seguir un desarrollo coherente, razonado y objetivo, sin derivar en temas ajenos ni en apreciaciones demasiado personales. El auditorio puede participar cuando el moderador lo permita. Puede emplear el sistema de papeletas, o la pregunta directa.
Taller Educativo. Su significado literal es el Seminario deCiencias donde un grupo de profesionales se reúne para capacitar a personas interesadas en el aprendizaje del tema propuesto.
Los asistentes son divididos en subgrupos con material de trabajo que les permite el aprendizaje de la temática propuesta, orientados por el profesional. Una vez terminado el taller, cada subgrupo escoge un monitor que se encargará de describir ante los demás la experienciay el aprendizaje obtenido.
Entrevista o consulta pública. Un experto es interrogado sobre un tema de interés, prefijado por los participantes quienes deben preparar la estructura a seguir.
Entrevista Colectiva. Varias personas de un grupo homogéneo interrogan a un experto sobre el tema determinado con anterioridad entre entrevistadores y entrevistado.
Conferencia o Exposición. Es unadisertación hecha ante un público con el fin de informar, explicar persuadir, incitar a la acción, etc. Exige tratamiento detenido y más o menos profundo. El conferencista debe tener en cuenta el contenido, las circunstancias, los canales y el auditorio.
El conferencista debe tratar de comunicar más ideas que palabras para despertar interés con las fuentes de información que posee, además teneren cuenta la introducción, el desarrollo y las conclusiones. Puede valerse de medios audiovisuales para recrear la vista del auditorio.
Técnicas en las que interviene todo el grupo
Debate dirigido o discusión guiada. Un grupo reducido de estudiantes trata un tema en discusión informal, guiados por un profesor. El tema debe ser cuestionable, analizable desde diversos enfoques ointerpretaciones. El profesor debe prepara preguntas que abran la problemática y conducir de manera enérgica para evitar disputas entre los participantes.
El ejercicio permite la adquisición de habilidades para aprender a discutir, a respetar las ideas de los demás, a encontrar la verdad y la razón. Tiempo prudente, una hora.
Debate paso a paso. Se presenta un tema -generalmente aprovechando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Grupales
  • Tecnicas grupales
  • Tecnicas grupales
  • tecnicas grupales
  • Tecnicas Grupales
  • Tecnicas grupales
  • Tecnicas grupales
  • Tecnicas Grupales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS