Técnicas pictóricas

Páginas: 26 (6327 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
TÉCNICAS PICTÓRICAS TRADICIONALES
Básicamente, las técnicas pictóricas tradicionales consisten en depositar una determinada cantidad de pigmento sobre una superficie consiguiendo adherencia a la misma mediante la utilización de un aglutinante. Por tanto, las características, usos y aplicaciones de cualquier técnica, dependerán básicamente de las cualidades de dicho aglutinante. Comenzaremos poranalizar el vehículo trasmisor del color, que es el pigmento, y terminaremos con un estudio sobre los diferentes aglutinantes así como sus cualidades y/o calidades que caracterizan las distintas técnicas pictóricas.

TECNICA PICTÓRICA = PIGMENTO + AGLUTINANTE

[pic]

INTRODUCCIÓN
Un pigmento es un material que cambia el color de la luz que refleja como resultado de la absorción selectivadel color. Este proceso físico es diferente a la fluorescencia, la fosforescencia y otras formas de luminiscencia, en las cuales el propio material emite luz. Muchos materiales selectivamente absorben ciertas ondas de luz, dependiendo de su longitud de onda. Los materiales que los seres humanos han elegido y producido para ser utilizados como pigmentos por lo general tienen propiedades especialesque los vuelven ideales para colorear otros materiales. Un pigmento debe tener una alta fuerza teñidora relativa a los materiales que colorea. Además debe ser estable en forma sólida a temperatura ambiente.
Los pigmentos son utilizados para teñir pintura, tinta, plástico, textiles, cosméticos, alimentos y otros productos. La mayoría de los pigmentos utilizados en la manufactura y en las artesvisuales son colorantes secos, usualmente en forma de polvo fino. Este polvo es añadido a un vehículo o matriz, un material relativamente neutro o incoloro que actúa como adhesivo. Para aplicaciones industriales, así como artísticas, la permanencia y la estabilidad son propiedades deseadas. Los pigmentos que no son permanentes son llamados fugitivos. Los pigmentos fugitivos se desvanecen con eltiempo, o con la exposición a la luz, mientras que otros terminan por ennegrecer.
Generalmente se hace distinción entre un pigmento, el cual es insoluble en el vehículo (formando una suspensión), y un tinte, el cual o es un líquido o es soluble en el vehículo (resultando en una solución). Un colorante puede ser un pigmento o un tinte dependiendo del vehículo en el que se usa. En algunos casos, unpigmento puede ser fabricado a partir de un tinte precipitando un tinte soluble con una sal metálica.
Los pigmentos han sido utilizados desde tiempos prehistóricos, y han sido fundamentales en las artes visuales a lo largo de la Historia. Los principales pigmentos naturales utilizados son de origen mineral o biológico. La necesidad de conseguir pigmentos menos costosos dada la escasez de algunoscolores, como el azul, propició la aparición de los pigmentos sintéticos.

BASE FÍSICA
Los pigmentos producen sus colores debido a que selectivamente reflejan y absorben ciertas ondas luminosas. La luz blanca es aproximadamente igual a una mezcla de todo el espectro visible de luz. Cuando esta luz se encuentra con un pigmento, algunas ondas son absorbidas por los enlaces químicos y sustituyentes delpigmento, mientras otras son reflejadas. Este nuevo espectro de luz reflejado crea la apariencia del color. Por ejemplo, un pigmento azul marino refleja la luz azul, y absorbe los demás colores
La apariencia de los pigmentos está íntimamente ligada al color de la luz que reciben. La luz solar tiene una temperatura de color alta y un espectro relativamente uniforme, y es considerada un estándarpara la luz blanca.
Los espacios de colores usados para representar colores numéricamente deben especificar su fuente de luz. Los espacios de color Lab, a menos que se indique lo contrario, asumen que la medida fue tomada bajo una fuente luminosa de tipo D65 (Daylight 6500 K), la cual tiene aproximadamente la misma temperatura de color que la luz solar.
Otras propiedades de un color, tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica Pictorica
  • Técnicas Pictoricas
  • Técnicas pictóricas
  • Técnicas Pictóricas Y Materiales
  • Técnicas y materiales pictóricos
  • Técnica pictórica de la acuarela
  • Tecnicas Pictoricas
  • Diferentes tecnicas pictoricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS