Técnicas

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Auditoría de prevención de riesgos laborales

GUÍA

E ÍA D ITOR AUD E ND CIÓ EN S PREV RALE ABO SL GO RIES

UÍA G

GUÍA
PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Índice
Introducción Concepto y objetivos de la Auditoría Quién debe someterse a Auditoría El proceso de Auditoría La evaluación de laAuditoría 2 2 3 5 6

GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA

1

1.Introducción
Auditar cualquier parcela de la gestión empresarial supone avanzar hacia un sistema normalizado que minimice las posibles disconformidades. La prevención de riesgos laborales puede ayudarnos además a diseñar líneas de mejora que perfeccionen nuestra acción frente a los accidentes y enfermedades profesionales.2.Concepto y objetivos de la Auditoría
Se define la como evaluación sistemática, documentada y objetiva, lo cual implica: • Que el Auditor debe llevar a cabo su trabajo de acuerdo con un protocolo que fije los criterios bajo los cuales va a evaluar a la empresa. • Que lo haga de acuerdo a los documentos que la empresa presenta. • Que trabaje de forma objetiva, de tal forma que no podrán rechazaractuaciones que, siendo eficaces, hubieran podido desarrollarse de otra forma, posiblemente más eficiente, pero que de la manera que han sido desarrolladas por la empresa, además de cumplir con la legislación, han sido eficaces en la protección de la seguridad y salud de los trabajadores. Por ejemplo no podrá rechazar la modalidad preventiva elegida por el empresario si ésta está de acuerdo conla legislación, aunque sea la menos lógica a elegir.

Auditoría

2

Auditoría de Prevención de Riesgos Laborales

3.Quién debe someterse a Auditoría
Deberán someterse a Auditoría…

> Todas las empresas que NO hayan concertado la totalidad de las actividades preventivas con un Servicio de Prevención Ajeno. Cuando la empresa concierta parte de la actividad preventiva con un Servicio dePrevención Ajeno, aquellas actuaciones concertadas no deben ser auditadas, no obstante el auditor deberá conocer: • El contenido del concierto a fin de delimitar el alcance de la auditoría. • El alcance y resultados de dichas actividades en cuanto tengan relación con las restantes actividades de la empresa, que sí están sujetas a Auditoría.

La Auditoría deberá realizarse cada cinco años o… >Cuando la Autoridad Laboral lo estime oportuno, en función de la siniestralidad o la del sector al que pertenece o cualquier otra circunstancia que ponga de manifiesto la peligrosidad de las actividades desarrolladas o la inadecuación del sistema preventivo.

GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA

3

No están obligadas a someterse a Auditoría…

> Las empresas que conciertan con uno ovarios Servicios de Prevención Ajenos, si el concierto incluye todas las especialidades preventivas (seguridad, higiene industrial, ergonomía, psicosociología y vigilancia de la salud). > Las empresas de hasta seis trabajadores cuyas actividades no estén incluidas en el Anexo I del Real Decreto 39/97 y por lo tanto debido al número limitado de trabajadores y a la escasa complejidad de lasactividades preventivas, se demuestre que la eficacia del sistema preventivo resulte evidente. En este caso se considerará que han cumplido con la obligación de auditoría cuando cumplimenten y remitan a la autoridad laboral un escrito de notificación.

Notificación sobre concurrencia de requisitos que no hacen necesario recurrir a la auditoría del sistema de prevención de riesgos laborales.
Datos de laempresa: De nueva creación Nombre o razón social: Domicilio social: Provincia: Actividad económica: Clase de centro de trabajo (taller, oficina, almacén): Realizada la evaluación de riesgos con fecha: Datos relativos a la prevención de riesgos Riesgos existentes Actividades preventivas procedentes Código postal: Ya existente NIF: CIF: Municipio: Teléfono: Entidad gestora o colaboradora A.T. y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS