Términos de economía

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
ECONOMIA

La economía es una ciencia social que estudia el comportamiento humano en el consumo, distribución y producción de mercancías, materiales y servicios. Reconoce que los recursos productivos son limitados, y que es imposible satisfacer todas las necesidades materiales de la población. Intenta descubrir el mejor modo de utilizar los recursos productivos con el fin de lograr la máximasatisfacción de estas necesidades. Las ciencias económicas normalmente examinan problemas desde el punto de vista de una sociedad.

RAMAS
MICROECONOMÍA: Microeconomía es el estudio de las tipologías de comportamiento y de las políticas económicas aplicadas a los participantes individuales (familias y empresas) en una economía de mercado.

MACROECONOMÍA: La macroeconomía es el estudio de lasrelaciones y medidas políticas aplicadas a un país entero.

ECONOMÍA DESCRIPTIVA: El fin de la economía descriptiva o positiva es el de estudiar «lo que es». Se utilizan modelos para deducir las teorías, leyes y principios que se pueden observar en la relación entre los agentes económicos. Las relaciones se expresan a menudo en términos matemáticos y con el uso de gráficos. Se dice que dos fenómenosque cambian en la misma dirección están directamente relacionados (e inversamente si cambian en la dirección opuesta).

ECONOMÍA NORMATIVA: El propósito de la economía normativa o política es estudiar «lo que debería ser». Utiliza modelos para hacer pronósticos. Estos pronósticos se comparan con los objetivos comúnmente aceptados por nuestra sociedad (como inexistencia del desempleo, libertadeconómica, igualdad) basándose en valores o normas (por ejemplo, el deseo de un nivel de vida más alto). Posteriormente, propone medidas o series de recomendaciones, derivadas de los resultados de esta comparación.

OBJETIVOS ECONÓMICOS
Los principales objetivos económicos son: 1) desarrollo económico, 2) estabilidad de precios, 3) eficiencia económica, 4) ausencia de desempleo, 5) equilibriocomercial, 6) seguridad económica, 7) distribución equitativa de ingresos y 8) libertad económica. Los objetivos económicos no son universales, y su grado de importancia puede variar considerablemente de un país a otro. Además, estos objetivos no siempre son complementarios, y de hecho pueden estar en conflicto o ser mutuamente excluyentes.

PROGRESO TÉCNICO: proceso de desarrollo yperfeccionamiento de la técnica y de la tecnología de la producción en la economía nacional, introducción de métodos y procedimientos avanzados en las distintas ramas de la producción, de descubrimientos e invenciones científicas y técnicas que elevan la productividad del trabajo social y, sobre esta base, permiten incrementar la fabricación de productos con gastos mínimos de trabajo. El carácter del progresotécnico, su orientación y ritmos de desarrollo, se hallan determinados por las relaciones económico-sociales que dominan en la sociedad.




CLASES DE SISTEMAS ECONOMICOS

CAPITALISMO: Es una organización económica caracterizada por la propiedad privada de los medios de producción y distribución y por la búsqueda de ganancia bajo condiciones competitivas. En una economía capitalista o demercado las preguntas que se generan son: ¿Qu é ?, ¿C ó mo? Y ¿para quién?
Se resuelven en libre juego de las fuerzas competitivas de la oferta y la demanda.
 
SOCIALISMO: Dentro de la teoría marxista es la etapa transitoria entre el capitalismo y el comunismo corresponde a la dictadura del proletariado en la cual el estado controla los medios de producción y los obreros controlan el estado, elproducto se distribuye de acuerdo con la formula de “cada cual según su capacidad y cada cual según su trabajo”. En su forma contemporánea es un movimiento que busca un mejoramiento en la eficiencia y la equidad mediante la propiedad pública de los principales medios de producción y distribución y mediante un sistema de planificación central que responda a las tres preguntas básicas, ¿qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TERMINOS DE ECONOMIA
  • economia terminos
  • Economia terminos
  • Terminos de economia
  • Terminos de economia
  • Terminos Economia
  • Terminos economia
  • Terminos de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS