Circo atayde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCO ATAYDE HERMANOS Tres tragedias en Guaymas, Sonora.
Del programa de radio “Guaymas en la historia” en la estación XEFX
Horacio Vázquez del Mercado

La historia de los actos circenses se remonta a la lejana antigüedad. Ya en la isla de Creta eran famosos los actos en los que unos hombres muy ágiles saltaban sobre los cuernos de un toro, ponían las manos sobre el lomo del toro y dandouna maroma caían de pié. Desde luego, se sabe del famoso Circo Romano en el que se llevaban a cabo peleas entre animales y también peleas a muerte entre gladiadores. Esto lo hacía el gobierno imperial romano para controlar a las masas de población bajo el lema de “Pan y Circo”. Algo parecido a lo que hoy se hace con el mundial de fútbol y otros espectáculos.

En muchos países existíandiversos tipos de actos circenses. Inclusive, en el México Prehispánico ya había acróbatas, malabaristas, saltimbanquis, bufones, enanos, seres deformes, hombres que se subían en los hombros de otros hasta hacer una columna de tres personas y el de más arriba hacía evoluciones y saltos. etc.. Había un acto que le gustaba al emperador Moctezuma en el que una persona hacía girar con los pies una estrellade madera, al estilo de lo que hoy se hace en el circo chino. También estaba ya el fabuloso espectáculo de los voladores de Papantla. En épocas recientes se pueden mencionar el circo Chino, el circo Ruso, Español, Francés (Cirque d´hiver), Canadá (Cirque de Soleil) y E. U. (el famosísimo Ringling Brothers & Barnum&Bailey).

Entre los circos mexicanos se pueden mencionar : En primer lugar alCirco Atayde Hermanos, también el Circo Unión de los Hermanos Fuentes Gasca, en años anteriores el Circo Orrin con su famoso payaso Ricardo Bell y el Circo Beas Modelo. En épocas más recientes el de los Hermanos Vázquez que cuentan con Miguel Angel Vázquez quien es el único acróbata en el mundo que hace el cuádruple salto mortal. Hay muchos otros circos de menor renombre. Los primeros circos quellegaron a México a finales del siglo XVIII eran europeos. Para el último tercio del siglo XIX uno de los más famosos en México era el Circo Chiarini, de Italia.

Primera generación del Circo Atayde :

El Señor Diego Atayde, cuyo apellido es de origen portugués fue el padre de Francisco Atayde quien se casó con Patricia Guízar. De ellos proviene la primera generación de la familia Atayde quefue pionera de las actividades circenses en México.
Don Francisco Atayde era nativo de Zacatecas. En los años que siguieron a la época de la Intervención Francesa en México, él señor Atayde combatió en la turbulenta era de los gobiernos que siguieron al de Benito Juárez : los de Comomfort y Lerdo de Tejada, dejando en Zacatecas a su esposa y a sus hijos Manuel, Aurelio, Refugio, Margarita yAndrés. Luego de un año de ausencia, el Sr. Atayde regresó a Zacatecas lleno de gozo pues iba a reunirse con su familia. Al llegar le esperaba una terrible noticia : Sus dos hijos mayores Manuel y Aurelio, de 10 y 8 años de edad respectivamente, habían desaparecido de la casa desde hacía tres meses. Los buscó por toda la ciudad y sus alrededores pero no los encontró. Por pláticas con sus maestros ysus condiscípulos llegó a la conclusión de que se habían ido con el pequeño circo de don Tranquilino Alemán que había estado en la ciudad tres meses antes.

Don Francisco Atayde decidió ir a buscarlos por todo el centro del país pero por más que buscaba no encontraba el circo del Sr. Alemán. Ya casi había pasado un año cuando una noche entró a una carpa en la feria que se celebraba en Lagos deMoreno, Jalisco y muy grande fue su sorpresa al ver que quienes salían a representar un número de trapecio eran sus hijos. Lleno de angustia observó las arriesgadas maniobras, los saltos y maromas que hacían los muchachos. Esperó a que terminara el número y sin hacer caso a las protestas del público se metió al escenario y los sacó a empujones en medio de un gran alboroto. Al día siguiente los...
tracking img