Términos De Psicoanálisis

Páginas: 16 (3906 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
En primer lugar, definiremos el término conflicto desde un punto de vista etimológico. Proviene del latín “conflictus” que significa lucha, pelea, combate. Refiere a una situación donde hay dos fuerzas en pugna con intereses diferentes y de difícil salida.
Según el diccionario de Psicoanálisis dicho concepto se produce “…cuando se oponen exigencias internas contrarias en el sujeto. El conflictopuede ser manifiesto (por ejemplo: entre un deseo y una exigencia moral, entre dos sentimientos contradictorios) o latente, pudiendo expresarse este último de un mundo deformado en el conflicto manifiesto y traducirse especialmente en la formación de síntomas, trastornos de la conducta, perturbaciones del carácter, etc. El Psicoanálisis considera al conflicto como constitutivo del ser humano ydesde diversos puntos de vista: conflictos entre el deseo y la defensa, conflictos entre los diferentes sistemas o instancias, conflictos entre las pulsiones, conflicto edípico, en el que no solamente se enfrentan deseos contrarios, sino que estos se enfrentan con lo prohibido.”
Entonces, podemos decir que esa lucha de fuerzas antagónicas está planteada, desde la primera tópica freudiana por laoposición entre los sistemas consciente/preconsciente regidos por el principio de la realidad y el sistema inconsciente regido por el principio del placer. Desde la segunda tópica el enfrentamiento está dado por el ello (principio del placer – procesos primarios – deseos) y el superyó, mediado por el yo (principio de la realidad – procesos secundarios – defensas).
La magnitud del conflicto va aestar relacionado con las fuerzas que se ponen en juego: deseo sexual y las exigencias que se oponen a la sexualidad (cuanto más deseo sexual, más conflicto). Es decir, que Freud coloca en un polo del conflicto a la sexualidad.
Asímismo, la noción de conflicto es planteada por Freud desde tres perspectivas:
 Tópica: (relacionada con la primera y segunda tópica) donde existe un conflicto, unaoposición entre las diferentes instancias o sistemas del aparato psíquico consciente-preconsciente-inconsciente y ello-yo-superyó
 Dinámica: (relacionada a las diferentes pulsiones) refiere a los distintos recorridos de las pulsiones en los diferentes pasajes por el aparato psíquico.
 Económica: establece las relaciones cuantitativas entre las magnitudes de energía puestas en juego en elconflicto, es decir que la intensidad del conflicto depende de la fuerza de las cargas.
El conflicto se expresa a través de las formaciones del inconsciente (sueños, lapsus, chistes, actos fallidos, síntomas). Estas son a su vez efectos de la organización de la estructura subjetiva y de la posición que toma el sujeto con respecto a la elección del objeto y la ubicación frente a la prohibición delincesto. Tales posiciones subjetivas son el resultado del proceso histórico de la constitución del sujeto y del modo en que éste ha resuelto el pasaje por el Complejo de Edipo.
En el momento en que surge un conflicto, el psiquismo lo vivencia como una amenaza mientras no pueda resolverlo de alguna manera. Esta situación genera angustia, una sensación displacentera y para defenderse el sujetorecurrirá a mecanismos de defensa, como han de ser las formaciones del inconsciente. En estos casos, cierto grado de conflicto es normal y permanente en nuestro psiquismo, ya que sirve como motor para que el sujeto encuentre y desarrolle soluciones poniendo en funcionamiento todas sus capacidades. Aunque, en ciertas ocasiones la magnitud del conflicto puede ser excesiva, por ejemplo, cuando el deseoes demasiado intenso, o bien las pautas morales son muy rígidas, por lo que no hay posibilidad de una respuesta adecuada y la situación se resuelve con la emergencia de un síntoma. A este conflicto de magnitud excesiva se lo denomina trauma psíquico, ya que en vez de activar al psiquismo, lo paraliza.
Por su parte, la angustia es un estado afectivo resultante de un conflicto psíquico, de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis Terminado
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS