Ubicación de la etica como disciplina filosofica

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
¿Cual es la ubicación de la ética como disciplina filosófica?
Desde el inicio de la reflexión filosófica ha estado presente la consideración sobre la praxis. Platón elabora un completo tratadode ética política, la República. Aristóteles hace el primer tratado de ética, la Ética a Nicómaco, basada en la convicción de que todo ser humano busca la felicidad (ética eudemónica). Los estoicosy los epicúreos propusieron comportamientos morales basado en principios opuestos: la virtud, vivida con moderación (estoicismo), y la búsqueda del placer (epicureismo).

Los filósofos éticosposteriores elaboraron de diversos modos estos principios, hasta la revolución de Emmanuel Kant, que rechaza una fundamentación de la ética en otra cosa que no sea imperativo moral mismo. Losfilósofos idealistas desarrollaron esta moral del imperativo categórico.

La ética del siglo ** ha conocido aportes importantísimos por parte de numerosos autores: los vitalistas y existencialistasdesarrollan el sentido de la opción y de la responsabilidad, Max Scheler elabora una fenomenología de los valores... Autores como Alain Badiou han intentado demostrar que esta principal tendencia(en las opiniones y en las instituciones), la cuestión de "la ética" en el siglo **, es en realidad un "verdadero nihilismo" y "una amenazante denegación de todo pensamiento".[1] Recientemente, ydesarrollando un análisis en profundidad de los orígenes y fundamentos de la ética, han aparecido diversos estudios sobre el papel de las emociones en el desarrollo de un pensamiento éticoantifundacionalista, como han indicado Richard Rorty o Jordi Vallverdú (www.vallverdu.cat). En las últimas dos décadas, el filósofo escocés MacIntyre establece nuevas herramientas de análisishistórico-filosófico de distintas versiones rivales de la ética.

La ética es una de las principales ramas de la Filosofía, ya que cabe dentro del estudio del ser mientras tenga bondad o maldad en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etica Como Disciplina Filosófica
  • La ética como disciplina filosófica
  • La Ética Como Disciplina Filosofica
  • La etica como disciplina filosofica
  • ETICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA
  • La etica como disciplina filosofica
  • etica como disciplina filosofica
  • Introducción a la ética como disciplina filosófica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS