Ubicación geográfica de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Colombia cuenta con una posición geográfica estratégica, ya que es un punto de enlace entre los países del norte y del sur en el hemisferio. Además, posee amplias costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico. Está cruzada de norte a sur por el principal sistema montañoso, los Andes.

Los Andes se inician a partir del nudo de Los Pastos o de Huaca, al sur del departamento deNariño y desde este punto se dividen en las cordilleras Occidental y Central. Más al norte, en el Macizo colombiano, de la Cordillera Central nace la Oriental.

JUSTIFICACIÓN

Colombia tiene una superficie de 1.141.748 km². Está ubicada en al parte noroeste de
Sudamérica, limita al norte con Panamá y el mar Caribe, al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al oeste con elocéano Pacífico.
La diversidad natural ha sido determinante en el aspecto cultural; las relaciones entre los indígenas autóctonos, los descendientes de los colonos españoles y la población llevada de África ha dado como resultado una población mayoritariamente mestiza.
Contiene el 10% de la flora y fauna del mundo, pese a que su extensión geográfica apenas alcanza el 1% de al tierra. Estádominada por una topografía de montañas: La cordillera de los Andes está separada por los ríos más importantes; el Magdalena y el Cauca. Esto ha determinado los flujos de población concentrándose el 70% alrededor de las montañas y en la actualidad en las principales ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.
CONTENIDO

El territorio continental de la República de Colombiase encuentra ubicado en la esquina noroccidente de América del Sur,  sobre la línea ecuatorial, en plena zona tórrida.  A pesar que la mayor parte de su  extensión, se encuentren en el hemisferio norte, Colombia es equidistante con los dos extremos del continente Americano.
 
Por el Norte, Colombia llega hasta los12°26’46’’ de latitud norte en el sitio denominado Punta Gallinas en la penínsulade la Guajira, que a su vez, constituye el extremo septentrional del continente surámericano.
 
Por el sur, el territorio llega hasta los 4°12’30’’de latitud sur, en el sitio donde la quebradaSan Antonio vierte sus aguas al caudaloso río Amazonas.
 
El extremo Oriental se localiza a los 60°50’54’’de longitud oeste de Greenwich, sobre la isla de San José en el río Negro (En Colombia denominadorío Guainía), frente a la Piedra del Cocuy, límite común entre las repúblicas de Colombia, Brasil y Venezuela.
 
Por el Occidente llega hasta los 79°02’33’’ de longitud oeste de Greenwich, que corresponden al Cabo Manglares en la desembocadura del río Mira en el Océano Pacífico.
 
El territorio colombiano, también comprende el archipiélago de San Andrés yProvidencia, diseminados en el marCaribe entre los 12° y 16°30’ de latitud norte, y los78° y 82° de longitud oeste de Greenwich, cuyas islas principales son las de San Andrés,Providencia y Santa Catalina. Adicionalmente, en el Caribe se localizan cerca del litoral, la isla Fuerte y los archipiélagos de San Bernardo y del Rosario; así como las de Barú yTierrabomba, próximas a Cartagena, las cuales se encuentran unidas al continente.
 CONCLUSIÓN

Colombia cuenta con una posición geográfica estratégica en el hemisferio americano.  Por una parte, es un punto de enlace entre los países del norte y del sur en el hemisferio y, por otra, posee amplias costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico.  Dicha ubicación le permite ser la puerta de entrada a América del Sur y disponer de puertos hacia el resto de América, Europa y lospaíses de la Cuenca del Pacífico. 
 
Además, su localización en la zona ecuatorial determina la existencia de una gran variedad de climas y ecosistemas. Debido a que la línea del ecuador atraviesa el país por el sur, toda Colombia queda en la zona tórrida o intertropical, región de bajas latitudes; lo que ocasiona que cuente con la misma iluminación solar todo el año, así como, los días y las...
tracking img