Ubicación Geográfica De Colombia

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Ubicación Geográfica de Colombia
El territorio continental de la República de Colombia se encuentra ubicado en la esquina noroccidente de América del Sur,  sobre la línea ecuatorial, enplena zona tórrida.  A pesar que la mayor parte de su  extensión, se encuentren en el hemisferio norte, Colombia es equidistante con los dos extremos delcontinente Americano.
Por el Norte,Colombia llega hasta los 12°26’46’’ de latitud norte en el sitio denominadoPunta Gallinas en la península de la Guajira, que a su vez, constituye el extremoseptentrional del continentesurámericano.
Por el sur, el territorio llega hasta los 4°12’30’’ de latitud sur, en el sitio donde la quebrada San Antonio vierte sus aguas al caudaloso río Amazonas.
El extremo Oriental se localiza alos 60°50’54’’ de longitud oeste de Greenwich, sobre la isla de San Joséen el río Negro (En Colombia denominado río Guainía), frente a la Piedra del Cocuy, límite común entre las repúblicas deColombia, Brasil y Venezuela.
Por el Occidente llega hasta los 79°02’33’’ de longitud oeste de Greenwich, que corresponden al Cabo Manglares en la desembocadura del río Mira en el OcéanoPacífico.
El territorio colombiano, también comprende el archipiélago de San Andrés y Providencia, diseminados en el mar Caribe entre los 12° y 16°30’ de latitud norte, y los 78° y 82° delongitud oeste de Greenwich, cuyas islas principales son las de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Adicionalmente, en el Caribe se localizan cerca del litoral, la isla Fuerte y losarchipiélagos de San Bernardo y del Rosario; así como las de Barú y Tierrabomba, próximas a Cartagena, las cuales se encuentran unidas al continente.
Por su parte, en el Océano Pacífico se encuentra laisla de Malpelo a los 3°58’ de latitud norte y 81°35’ de longitud oeste, así como, las islas Gorgona y Gorronilla más próximas a la línea costera.

UBICACIÓN DE COLOMBIA EN AMERICA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicacion geografica
  • Ubicacion Geografica
  • ubicacion geografica
  • Ubicacion geografica
  • ubicacion geografica
  • Ubicación geografica
  • ubicacion geografica
  • ubicacion geografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS