Uchuara: una aproximación al estudio antroponímico y toponímico de chiguará

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uchuara: una aproximación al estudio antroponímico y toponímico de Chiguará.
McS. Oneiver Arturo Araque (Egresado de la Escuela de Historia de la Universidad de Los Andes. Actualmente está adscrito a la Dirección de Asuntos Profesorales de esta Casa de Estudios)

El acercamiento a este tema lo podríamos definir como una reflexión sobre una parte del proceso histórico prehispánico y decolonización ocurrido en este pueblo andino del municipio Sucre del Estado Mérida. Lo tratamos de hacer a través de la investigación de documentos que condensan información de manera dispersa sobre el proceso de reordenamiento poblacional implantado por los españoles en los pueblos de la provincia de Mérida a partir de 1558, año en que acontece la fundación de esta ciudad serrana.

Instalados losespañoles y hechos los repartimientos, -y en ellas sus pobladores-, comenzamos adentrarnos en la historia del pueblo, a conocer su realidad social mediante los procedimientos administrativos plasmados en los documentos, y en los subsiguientes autos de resguardos que perseguían en esencia, según las autoridades españolas, la protección de los pobladores autóctonos. De acuerdo a la documentación, losUchuaras provenían de la parte alta del costado derecho del río Chama, sitio conocido en la actualidad como Llano Gigante, El Anís -lugar donde recientemente localizaron restos de un supuesto mastodonte-, y Chiguará.

Este punto forma parte de una investigación que hemos realizado sobre el pueblo, y está apoyada en un conjunto de referencias documentales localizadas en los testimonios escritosrecopilados por los llamados cronistas, y en los documentos legados a consecuencia de los primeros designaciones de encomiendas en la jurisdicción de Mérida en los años sucesivos a 1558. Igualmente, hemos apelado a la consulta de la documentación histórica producida por las visitas de los oidores enviados a la Provincia de Mérida por la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá, hasta el año de 1657.Esta fuente caracterizada de histórica fue consultada en la Sala de Referencia y Oficina de la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, bajo el rótulo: Colección Ciudades de Venezuela y Colección Los Andes, copias mecanografiada de los originales por el Hermano Nectario María. De esta última Colección, consultamos la copia del Volumen VII, también halladoen la Biblioteca del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Parte de la información reseñada en este Volumen VII, se encuentra referida en un documento localizado en el Registro Principal del Estado Mérida identificado como: Partición de los Resguardos de los Indígenas de la Parroquia de Chiguará, en el cual se registra el seguimientos histórico desde la primera designación de los resguardos en 1656hasta el declive de la propiedad comunal indígena en 1886.

Existe otro tipo de información impresa que fue publicada en 1968 por el Centro de Historia del Estado y por el Concejo Municipal del Libertador, en la Colección Fuentes para la Historia de Mérida, con explicación o presentación de José Rafael Febres Cordero, en la que encontramos información concreta que nos permitió el cruce yconfirmación de datos cualitativos y cuantitativos sobre el pueblo de Chiguará. En esta fase de la investigación fue fundamental la consulta del trabajo en 2 tomos de Fray Pedro de Aguado intitulado Recopilación Historial de Venezuela, publicado por la Academia Nacional de la Historia, Colección Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela.

Otra referencia que recoge documentación e información precisasobre los pueblos de indígenas, especialmente de Chiguará, son los trabajos realizados por Milagros Contreras Dávila, intitulado uno de ellos: La visita de los Oidores Juan Modesto de Meler y Diego de Baños y Sotomayor a la Provincia de Mérida (1655-1657), el cual fue realizado como trabajo de ascenso en Escuela de Historia de la Universidad de Los Andes, y otro denominado Aportación al...
tracking img