Ulcera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Úlcera por presión

Una úlcera por presión (UPP), también conocida como llaga por presión, úlcera por decúbito o escara de decúbito, se define como "una superficie de daño localizado en la piel yel tejido subyacente causada por presión, roce, fricción o una combinación de éstas. Pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo, siendo más frecuentes en las prominencias óseas (sacro, caderas ytalones)”.Las UPP son relativamente frecuentes en el ámbito hospitalario, afectando sobre todo a pacientes ancianos, pacientes inmóviles, pacientes con una patología aguda grave y pacientes con déficitsneurológicos.

Etiología
Se producen por una presión externa prolongada y constante sobre una prominencia ósea y un plano duro, que origina una isquemia de la membrana vascular, lo que originavasodilatación de la zona (aspecto enrojecido), extravasación de los líquidos e infiltración celular. Si la presión disminuye, se produce una isquemia local intensa en los tejidos subyacentes, trombosisvenosa y alteraciones degenerativas, que desembocan en necrosis y ulceración.
Este proceso puede continuar y alcanzar planos más profundos, con destrucción de músculos, aponeurosis, huesos, vasossanguíneos y nervios.
Son factores que contribuyen a la producción de úlceras y que pueden agruparse en cinco grandes grupos:
1.- Fisiopatológicos:
Como consecuencia de diferentes problemas de salud.- Lesiones Cutáneas: Edema, sequedad de piel, falta de elasticidad.
- Trastorno en el Transporte de Oxigeno: Trastornos vasculares periféricos, éstasis venoso, trastornoscardiopulmonares...
- Deficiencias Nutricionales (por defecto o por exceso): Delgadez, desnutrición, obesidad, hipoproteinemia, deshidratación....
- Trastornos Inmunológicos: Cáncer, infección.......
- Alteracióndel Estado de Conciencia: Estupor, confusión, coma......
- Deficiencias Motoras: Paresia, parálisis.......
- Deficiencias Sensoriales: Pérdida de la sensación dolorosa....
- Alteración de la...
tracking img