ULLO psicologia de las organizaciones

Páginas: 16 (3931 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES
ULLOA

INSTITUCION: Puede designar un proceso de institucionalizacion en el sentido de racionalizar y estabilizar conductas inicialmente de predominio emocional; o un organismo con una geografia y una ordenacion del tiempo y de las responsabilidades, con objetivos a alcanzar y medios racionales para tal fin, regulado por un cogido y normas implicitas yexplicitas.

De ahora en mas se llamaran ORGANIZACIONES INSTITUCIONALES.

TIPOS DE INSTITUCIONES

a) instituciones que se ocupan del hombre enfermo o disminuido
b) instituciones que se ocupan del hombre aprendiendo
c) instituciones que se ocupan del hombre trabajando
d) instituciones de tiempo libre



PROPOSICIONES DEL TRABAJO

1* Toda institución esta organizada en 3 distribuciones:GEOGRAFICA, DEL TIEMPO Y DE RESPONSABILIDADES. Esta constituida por el organigrama, y muestra la realidad de los organismos y como mantienen ciertas irregularidades.

2* Existen observables en los organismos, que permiten comprender su dinamica y su abordaje psicologico.

3* En la organización se dan movimientos: circulación entre la institución y la comunidad; formas y niveles de comunicaciónintra-institucional; relacion del vinculo formal y vinculo interno fantastico (tipo de pertenencia del individuo a la organización)

4* Hay un movimiento no observable, que resulta de la integración o institucionalizacion. Movimiento de dispersión, de sentido opuesto al 4. De ambos movimientos (4 y 5), resulta el crecimiento complejo de la institución.

5* Estos movimientos generan puntos decontacto entre las distintas partes de la organización, que son llamados articulaciones, reguladas por las normas institucionales.
Articulacion perturbada = FRACTURA.

6* La fractura favorece la depositación proyectiva de integrantes de la organización de aspectos propios fragmentados, siendo la organización pantalla receptora de sus objetos internos.
Las articulaciones no fracturadas favorecen ladelegacion y proyeccion de aspectos totales, que favorecen y refuerzan la identidad del sujeto.

7* Proyeccion de las articulaciones fracturadas = nivel latente de la patologia institucional.

8* El numero de articulaciones fracturadas, incidira en las posibilidades de elaborar o reactivar conflictos de los integrantes.

9* Por esto son objeto de interes las instituciones donde viven loshombres.

10* Metodologia para abordar las fracturas: a) utilizar una tecnica y reducir la improvisación; b) abordaje gradual para poder analizar toda la situación debidamente; c) tener amplia experiencia previa y conocimientos de grupos.



PANORAMA DINAMICO DE UN ORGANISMO INSTITUCIONAL

Se distinguen 4 sectores dinamicos principales:
1) Interjuego de dos tendencias contrapuestas:integración-dispersion (organización-desorganizacion)
2) Las instituciones reflejan y dramatizan el contexto en que estan incluidas y a su vez tienden a modificar ese contexto: circulación entre organizacion y comunidad (intercambio materia prima-producto manufacturado)
3) Modalidades y niveles de comunicación, entre los diferentes elementos del cuerpo institucional.
4) Estructura institucionalrepresenta para el sujeto un objeto real, con normas formales y a su vez, como objeto interno, mantiene con la institución una vinculacion de naturaleza fantastica (identificación colectiva-introyectiva)


1) INTERJUEGO INTEGRACION-DISPERSION
En toda institución se observa una tendencia a la integración organica que se da de inicio, entre los diferentes núcleos pre-institucionales, que constituyenproyectos afines o semejantes, unen dichos proyectos en un proyecto comun y tienden a mediatizar su integración, a traves de la coexistencia en temporo-espacial y la aceptación de un regimen de normas.
Esta integración constituye de por si una fuerza integradora.
Los núcleos pre-institucionales, seran tambien, el origen de la tendencia opuesta, a la dispersión, dando origen al surgimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia De Las Instituciones Ulloa
  • Psicologia de las organizaciones
  • Psicologia organizada
  • Psicologia de las organizaciones
  • Psicologia organizaciones
  • Psicología de las organizaciones
  • psicología de las organizaciones
  • Psicologia En Las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS