Ummm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Básicos de Epidemiologia
La epidemiología es, en la acepción más común, el "estudio de las epidemias" es decir, de las "enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinado"
Su significado deriva del griego_ Epi _(sobre) Demos (Pueblo) Logos (ciencia).
La epidemiología es una ciencia relativamente joven, sobre cuya antigüedad no existe consenso.Hay quienes remontan sus orígenes a Hipócrates, y quienes consideran que ya las civilizaciones orientales tenían conocimientos de epidemiología. Sin embargo, su desarrollo como disciplina, con bases teóricas y procedimientos sistemáticos de estudio, recién se consolida a mediados del siglo XIX.
Definiciones del termino “Epidemiologia”
La Epidemiología como hoy la entendemos no ha sidointerpretada siempre igual. Para comprender el concepto de la Epidemiología es interesante comparar las definiciones desde el punto de vista de su evolución histórica.
La Epidemiologia es:
Hampton Frost (1927) Es la ciencia de las enfermedades infecciosas entendidas como fenómeno de masas (o de grupo) dedicadas al estudio de la historia natural de las mismas.
Major Greenwood (1934)Es el estudio de la enfermedad como fenómeno de masas.
Jerry Morris Tiene como objetivos el estudio de la salud y la enfermedad de las poblaciones.
*Brian McMahon*, Thomas *Pugh* y Johannes *Ipsen* (1970) Es el estudio de la distribución de la enfermedad o condición en una población y los factores que influyen en la distribución.
*Abraham Lili*e*nfield* (1977)Es el razonamiento y método propios del trabajo en medicina y en otras ciencias de la salud, aplicados a la descripción de los fenómenos de salud, a la explicación de su etiología y a la búsqueda de los métodos de intervención más eficaces.
John Last (1989) Es el estudio de la distribución y los determinantes del estado de salud-enfermedad o eventos en poblaciones específicas, y suaplicación al control de problemas de salud.
Armijo Rojas (1994) Ciencia que se utiliza en la investigación y solución de cualquier problema de salud que concierne a la comunidad.
*Brian McMahon* (1996) La Epidemiología aplica los métodos cuantitativos al estudio de los problemas relacionados con la salud.
Milton Terris El estudio de la salud de las poblacioneshumanas.
Funciones de la Epidemiología:
La epidemiología es una rama muy importante de la salud para:
Identificar problemas de salud en una comunidad.
Describir la historia natural de las enfermedades.
Descubrir los factores que aumentan el riesgo de contraer una enfermedad o su etiología.
Aclarar los posibles mecanismos de transmisión de una enfermedad.Predecir tendencias del comportamiento de una enfermedad.
Conocer si la enfermedad o problema de salud es prevenible o controlable.
Conocer cuál es la estrategia de intervención (prevención o control) más adecuada.
Probar la eficacia de las estrategias de intervención.
Conocer la magnitud del beneficio de aplicar las estrategias de intervención de laenfermedad sobre la población.
10.Evaluar los programas de intervención.
11.La medicina moderna, especialmente la medicina basada en la evidencia, esta basada en los métodos de la epidemiología.
Ramas de la Epidemiología:
Epidemiología descriptiva: Describe el fenómeno epidemiológico en tiempo, lugar y persona, cuantificando la frecuencia y distribución del fenómeno mediantemedidas de incidencia, prevalencia y mortalidad, con la posterior formulación de hipótesis.
Epidemiología analítica: Busca, mediante la observación o experimentación establecer posibles relaciones, causa, efecto entre "factores" a los que se exponen personas y poblaciones y las enfermedades que presentan.
Epidemiología experimental: Busca, mediante el estado de las...
tracking img