Impacto de los proyectos en los procesos de desarrollo a nivel local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”

Ensayo final del módulo I

Tema:
IMPACTO DE LOS PROYECTOS EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO A NIVEL LOCAL

Presenta:
Mario Ernesto Castillo Marciano

Enero 2008
INTRODUCCIÓN

Para valorar el impacto de los proyectos en los procesos de desarrollo local, me ubicaré como un agente que ha participado como contratista en la ejecución de obrasde infraestructura para el Fondo de Inversión Social y Desarrollo Local FISDL. Desde esta posición haré una reflexión sobre el tema, considerando los conocimientos adquiridos en el desarrollo del módulo I “Bases sociales para el desarrollo local”, con el propósito de poner de manifiesto los vacios que existen en la consecución de los procesos para alcanzar los resultados y su incidencia para lograrla sostenibilidad de los proyectos.
Desde mi rol como un agente ejecutor de obras de infraestructura, considero que sí es posible lograr un cambio de actitud y mejorar la sensibilidad social de los contratistas para que participemos en los proceso de desarrollo que impulsa el FISDL, con una actitud más comprometida con lo social, que posibilite el bienestar y la participación activa de lascomunidades.
Para delimitar el tema, se hará el ensayo partiendo de una experiencia reciente que permita ejemplificar el proceso en sus diferentes etapas y a la vez presentar un paralelo entre el modelo teórico y la realidad, para que se evidencien los vacios de ésta, que en consecuencia será la pauta para valorar el impacto de los proyectos. Por consiguiente, se puede considerar que a mayorparticipación mayor impacto; considerando el impacto como el cambio para mejorar la calidad de vida de los habitantes, en otras palabras mejorar el bienestar social.

IMPACTO DE LOS PROYECTOS EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO A NIVEL LOCAL
CONTEXTO:
PROARES (Programa de Apoyo a la Reconstrucción de El Salvador) este programa fue impulsado por el gobierno central como una respuesta para solventar lanecesidad de vivienda para las familias que fueron afectadas por los terremotos en el año 2001.
Como actores del proceso participaron el VMVDU, instancia gubernamental que se ocupó de conseguir los terrenos para los asentamientos; FONAVIPO que se responsabilizó por el registro y escrituración de los inmuebles para los beneficiarios; FISDL quien fue el responsable de planificar, diseñar y construir losasentamientos y los Gobiernos Locales de los municipios a los que pertenecían los asentamientos, quienes aportaron fondos para la construcción de una parte de la infraestructura básica como los sistemas de agua potable, drenajes y energía eléctrica, la CEE, quien financió las viviendas y algunos componentes de saneamiento. Los proyectos que se ejecutaron dentro del programa de apoyo se les llamó“NAO’s” (Nuevos Asentamientos Organizados).
Como consultor contratado por FISDL participé en la etapa de planificación y diseño de estos asentamientos, fue un proceso de carácter técnico desde el reconocimiento físico de los terrenos hasta el planteamiento de la urbanización, incluido todos los permisos necesarios para su construcción. Ahora bien, para hacer el análisis que nos ocupa tomaremosdos proyectos específicos con el propósito de delimitar más el tema:
* Proyecto “A” NAO El Rodeo, ubicado en el municipio de San Pedro Perulapán, y
* Proyecto “B” NAO La Esperanza, ubicado en el municipio de Zacatecoluca
En esta etapa del proceso, considero que existió un primer vacio, no hubo espacio ni se promovió una “planificación participativa, 1. Es un proceso: democrático,concertado, estratégico, equitativo, 2. El plan diseña el camino, 3. No debe limitarse a consultas y demandas inmediatas, 4. Involucrar a todos/as, 5. Definición de corresponsabilidades”; en cambio se desarrolló dentro de una “planificación tradicional, proceso altamente técnico y fuertemente centralizado, de establecimiento de las formas de manejo del territorio en función de las lógicas económicas...
tracking img