Agroindustria rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSERVACIÒN DE ALIMENTOS.

Desde tiempos remotos, las sociedades humanas han ideado innumerables formas de conservar los alimentos de una estación a la siguiente, sobre todo en aquéllos climas deinviernos severos o de largas estaciones de sequía.

Muchas de las preparaciones de nuestros menús actuales han sido enriquecidos de alimentos que provienen de la evolución de estas estrategias deconservación: yogures, quesos, helados, frutas y hortalizas deshidratadas, mermeladas, frutas cristalizadas, cervezas, vinos y licores, etc.

Actualmente la Industria Alimenticia es de lossubsectores industriales de mayor relevancia a nivel mundial y compite sanamente con empresas nacionales de alimentos.
Sin embargo esta competencia permanente por ganar mercados y elevar las ganancias haderivado en un abuso en el uso de aditivos químicos para incrementar los rendimientos, uniformizar y asegurar la “calidad”; otro aspecto negativo para los consumidores es la creación de alimentos“nuevos” y golosinas que no sólo no nutren sino que deforman los hábitos alimenticios; promoviendo el consumo excesivo de azúcares y almidones y los ahora conocidos “alimentos chatarra”.

Un ejemplolamentablemente claro de esto es lo que sucede con los refrescos de consumo masivo en nuestro país, al que desde hace 5 años se le endulza con alta fructuosa en vez de azúcar de caña. Resultado: losniños ya no saben tomar agua y somos el segundo lugar a nivel mundial de personas con diabetes y la obesidad infantil y de adultos el alarmante.

La Agroindustria Rural, ha venido tomando auge desde losaños 30’s como una estrategia de diversificación del ingreso de las familias campesinas de todo el mundo, y como una forma inteligente de aprovechar mejor la producción y los recursos naturales queles rodean. Se agrega valor a frutos sin calidad para comercializar (por apariencia), hortalizas y cosechas silvestres, que de otra manera se pudren en el campo sin ganancia para nadie.

De esta...
tracking img