Un Breve Ensayo Sobre La Economía Y Sus Principios

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
ENSAYO SOBRE LA ECONOMÍA Y SUS PRINCIPIOS
Alberto Vargas Morales, economista.
El aprendizaje de la economía parece difícil para muchos estudiantes por las consideraciones y supuestos que los economistas han plasmado en el desarrollo de la ciencia económica.
Lo que si es cierto es que a lo largo de la evolución del pensamiento económico, se han ido dejando a tras ideas que en su momentoexplicaron de una u otra forma los fenómenos económicos. Algunos postulados tuvieron incluso una vida muy corta como puede ser el caso de los mercantilistas, los fisiócratas y en especial las teorías maltusianas.
Las ideas que hoy nos causan dolor de cabeza, cuando se habla del aprendizaje económico no son nuevas y son muy sencillas, pero han ido evolucionando en la medida que se ha generado eldesarrollo económico y social.
En este ensayo se contrastan algunas de las ideas económicas expresadas por los grandes pensadores, especialmente Adam Smith, David Ricardo y John Maynard Keynes y los principios económicos considerados por los economistas modernos como Mankiw.

La mano invisible de la economía
Este principio esbozado por Adam Smith, en su libro “La Riqueza de la Naciones” aunque esuna idea inmersa en la economía subjetiva, sigue vigente y hasta ahora no se ha podido demostrar que no sea cierto, por el contrario, ha sido reforzado con un nuevo principio de la economía y que los economistas definen como “las personas racionales piensan en términos marginales”. Eso significa, ni más ni menos, que las personas al tomar decisiones eligen de manera racional entre “una u otraopción”; por ejemplo, ir a la universidad o empezar a trabajar; ser economista o ingeniero civil, estudiar ingeniería industrial o ingeniería electrónica, etc. Pero otras decisiones implican determinar “cuánto”; por ejemplo si se ha elegido economía y producción este semestre, hay que decidir cuánto más tiempo se dedicará al estudio de cada una de ellas. A la hora de comprender las decisiones sobre“cuánto”, la economía ofrece un punto de vista importante: la decisión sobre “cuánto” es una decisión al margen.
Dedicar más tiempo a estudiar economía, dice Krugman, “implica un beneficio (una mejor nota en esa asignatura) y un costo (podría dedicar ese tiempo a hacer otras cosas, por ejemplo, a estudiar física para conseguir una nota más alta). Esto significa que tomar la decisión implica unacomparación de costos y beneficios que los economistas llaman “trade-off” (comparar costos y beneficios)”.
Este comportamiento racional conduce a los decisores individuales, en su gran mayoría, hacia la toma de decisiones eficientes que en conjunto conduce al crecimiento económico y al bienestar social y nuevamente parecen confirmar el principio de la “mano invisible de la economía”.

Ventaja ydesarrollo del comercio
Si Adam Smith nos habló de la ventaja absoluta y de la “especialización” y las ventajas competitivas que puede generar en cuanto a producción. David Ricardo nos hablo de la ventaja comparativa y nos enseño que aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de algún bien, es posible que ese país, que aparentemente no es competitivo, pueda dedicarse a fabricaraquel bien para el cual tiene una “ventaja comparativa”, es decir aquel bien en el que el costo de oportunidad es menor. Pero además nos indica que si esa producción se intercambia los dos países pueden ganar y tener mayor bienestar. Este postulado de Ricardo se ve reforzado en el principio, más moderno, que dice “el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo”. Según este principio, aunqueuna persona o un país puede hacer mejor las cosas que otra es más conveniente que se especialice en la que mejor sabe hacer, en la que es más eficiente y permita a la otra hacer aquella en la que esa persona tiene un costo de oportunidad menor.
La razón de todo esto es que vivimos en una economía en la que hay demasiados individuos o unidades productivas más que autosuficientes y en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Los Diez Principios De La Economía
  • Ensayo sobre el libro economia para principiantes
  • un breve ensayo sobre el ensayo
  • Breve ensayo sobre el barroco
  • ensayo breve sobre la comunicasion
  • BREVE ENSAYO SOBRE LA ÉTICA
  • Breve ensayo sobre liderazgo
  • ensayo breve sobre antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS