Un dialogo con descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6 UN DIALOGO CON DESCARTES
TEXTO A

1ºRené Descartes nace en 1596 en la Haya y muere 1650 Estocolmo, su filosofia se desarrolla a lolargo d el siglo XVII, siglo de crisis politica yreligiosa- Se produce la pérdida de los fundamentos y ello lleva a la duda, a la crisis y al busqueda de nuevos fundamentos. El siglo XVII se carateriza por el absolutismo, contrareforma, barroco, y el triunfode la nueva ciencia.
-Absolutismo. El absoluto es el rey. Quizas cabria conectar esto con la pretensión de fundar un saber absoluto, una filosofia unica, de valor universal y que fuera aceptada portodos.
-Contrarreforma La Iglesia católica intenta conseguir la unidad cristiana utilizando la Inquisicion. Entre los siglos XVII y XVIII hubo muchas guerras por asuntos religiosos. La guerra de los30 años en la que luchó Descartes, enfrento a católicos y protestantes y terminó con la paz de Westfalia 1648.
-Barroco.Hay una nueva sensiblidad artistica que espresa la fugacidad, el pesimismo, eldesorden y el desengaño.
Destacanm Moliere, Calderon de la Barca, Cervantes, en literatura y Velazquez, Rembrandt, y Caravaggio en pintura.
-Nueva ciencia-El surgimiento de la filosofia moderna, quese inicia con DESCARTES , esta en coneccion con el triunfo de la ciencia moderna.Copernico, Galileo Y Kepler asientan los pilares de la ciencia experimental.Las matematicas seran el autentico modelodel saber.La religión oficial se situo contra la ciencia , y como dominaba las universidades, la ciencia y la filosofia se desarrollaron en sociedades cientificas y Academias como la Royal Society yla Academia Parisina de las Matematicas.Los conflictos politicos y religiosos se manifiestan en el pensamiento social de la época.El absolutismo fue teorizado por Hobbes y Bossuet; el parlamentarismolo fue porLocke. El conocimiento será el tema central.
En teste ambiente Descartes quien, buscando la salida de esta situación de crisis e ingenuidad crece una nueva corriente filosofica:el...
tracking img