Un juez diferente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este texto es una entrevista entre la periodista Rosa Montero y el juez de menores de Granada, Emilio Catalayud, que fue publicada en 2004 en “El país Semanal”. El titulo es “Un juez diferente”.Emilio Calatayud sorprende en efecto con sus medidas reeducativas. Y a través las sentencias educativas de seis jóvenes delincuentes, descubrimos sus propias sentencias y las dificultades de este tipo dejusticia. El texto se divide en cuatro partes: Un juez diferente: duro o justo, Historias conmovedoras, Un camino difícil, y vigilar y reeducar.
La primera parte del texto muestra que EmilioCalatayud es un juez duro y justo. En efecto, en su frase l de 1 a 4, nos llama la atención el contraste entre dos afirmaciones: “soy un juez duro” y “creo que hasta los condeno se van contentos”. Losmenores sienten la necesidad de lavarse de sus errores. Hoy la violencia aumenta en la sociedad. Este juez llama la atención porque reacciona con sentencias positivas. En vez de condenar a la cárcel a estosjóvenes, usa medidas reeducativas. En efecto, no vacila en aplicar sentencias muy gordas para que los menores aprendan a respetar los límites puestos por la sociedad. Si la sentencia es percibidacomo justa, es aceptada por el condeno, sea lo que sea la pena.
Después, descubrimos a través esta entrevista las seis historias ejemplares y muy humanas con sus sentencias educativas. El juez en vez decastigar con sus sentencias, prefiere hablar de educar o reeducar a los jóvenes. En efecto, los menores son todavía más maleables y si se les ayuda a concienciarse, puede ser que logren un cambioradical. Los que tienen suerte son los que están en relación con este juez, que propone a cada uno una posibilidad personalizada, para redimirse y encontrar en la sociedad un lugar donde puede ser útil,y así integrarse en vez de excluirse.
La tercera parte habla del camino difícil de los delincuentes. Nuestro juez quiere dar una oportunidad a cada joven para que salga diferente. Por eso, cuando...
tracking img