Habilidades y destrezas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habilidad y Destreza
Existen diferentes definiciones que intentan englobar los conceptos de habilidad y destreza.
La habilidad es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad.
Se considera a la habilidad como a una aptitud innata o desarrollada o varias de estas, y al grado demejora que se consiga a esta/s mediante la práctica, se le denomina talento.
La habilidad es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas, bien a título individual o bien en grupo.
La palabra destreza etimológicamente, proviene de diestro. Una persona diestra en el sentido estricto es unapersona cuyo dominio reside en el uso de la mano derecha, o también, con la acepción de que manipula objetos con gran habilidad.
Antiguamente se creía que el lado derecho tenía relación con Dios, y el izquierdo con el Diablo. En algunas lenguas romances, como el italiano, se mantiene todavía el vocablo "siniestro" para el zurdo.
El significado de destreza reside en la capacidad o habilidad pararealizar algún trabajo, primariamente relacionado con trabajos físicos o manuales.
Por lo tanto, la palabra "destreza" puede herir la sensibilidad de los zurdos, y conllevar prejuicios de antaño.

CONCEPTO DE HABILIDAD y DESTREZA
 
CONCEPTO DE HABILIDAD MOTRIZ: Lo definimos como la capacidad adquirida por aprendizaje, capaz de producir resultados previstos con el máximo de certeza y,frecuentemente, con el mínimo gasto de tiempo, de energía o de ambas. Las habilidades son procesos senso-motrices: la información proviene de los órganos sensoriales, y las órdenes del cerebro. Todo este proceso tiene tanta importancia como el aspecto de la ejecución, ya que son mecanismos previos sin los que infinidad de habilidades motrices serían imposibles de realizar correctamente.
 CONCEPTO DE DESTREZA MOTORA: El término destreza está ligado a toda actividad motora que incluye la manipulación o manejo de objetos. La adquisición de una destreza se produce cuando el individuo empieza a acortar la distancia que existe entre un movimiento tal cual lo ejecuta y n esquema preconcebido. Destreza y habilidad están muy relacionadas, aunque para hacer una diferenciación, el términohabilidad puede ser mas generalizado que el de destreza. Muchos autores lo usan indistintamente. Lo mas acertado es hablar de "habilidades y destrezas motrices".
Aunque se consideren como dos realidades distintas, no están perfectamente delimitadas. No podemos asegurar con exactitud donde acaban las habilidades y donde comienzan las destrezas.
Si bien es aceptado la premisa de que las destrezas semontan a partir de las habilidades.
 Habilidad: es la capacidad de ejecución aceptable de un movimiento, donde sólo el propio movimiento es importante. No se tiene en consideración el resultado o efectividad.
 Destreza: 
              Es la eficiencia para ejecutar una tarea.
              Es la economía de esfuerzo efectuada por el sujeto cuando realiza el movimiento.
              Es el gradode eficiencia en la ejecución de una conducta motriz específica y razonablemente compleja.
Suponen la intervención de diferentes elementos:
 Integración de habilidades.
 Finalidad específica.
 Eficiencia.
 Complejidad.
 Economía de esfuerzo.
 Búsqueda de la perfección en la ejecución.
 Capacidad manipulativa.
En la realidad escolar los espacios más habituales que utilizamos son elterrestre. Por tanto, las habilidades que intentaremos desarrollar serán todas aquéllas en las que los alumnos aprendan a tener una conciencia de las nociones que relacionan el cuerpo con el espacio y a utilizarlos de la manera más eficaz y útil posible.
Las habilidades motrices tempo−corporales son todas aquéllas encaminadas a la interacción del individuo con el tiempo como factor prioritario....
tracking img