Un modelo de simulación de la estrategia dosis alta-refugio para evaluar el control de la resistencia de la garrapata riphicephalus microplus a los acaricidas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN MODELO DE SIMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA DOSIS ALTA-REFUGIO PARA EVALUAR EL CONTROL DE LA RESISTENCIA DE LA GARRAPATA Riphicephalus microplus A LOS ACARICIDAS.
Tapia Pérez Graciela, Solís Tenorio Josue1, García Vázquez Zeferino
RESUMEN
En el manejo de las garrapatas Riphicephalus microplus, el tiempo que retrasa la resistencia de los parásitos a los acaricidas, es un factor que se investigaen presencia de poblaciones susceptibles (refugios) al mismo tiempo que se utiliza una dosis alta del acaricida. Esta estrategia permite asegurar que la dominancia efectiva de todos los alelos resistentes se aproxime a cero. El objetivo del presente trabajo, fue establecer una condición óptima entre el porcentaje de refugio y migración, con o sin vacunación anti-garrapatas, para retardar lo másposible la aparición de resistencia de la garrapata Rhipicephalus microplus a los acaricidas, mediante un modelo de simulación. Se utilizó el modelo de evolución de resistencia a la toxina de Bacillus turingiensis adaptado para R. microplus, desarrollado en el programa MATLAB 7.0® con una población dividida en dos subpoblaciones de animales. Se consideró una unidad de producción simple conganado productor de carne infestado con garrapatas R. microplus. Las simulaciones se llevaron a cabo con los siguientes niveles (%) de migración 5, 10, 20, 30, 40 y 50 y refugio 5, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 30, 40 y 50. Con aplicación o sin aplicación de una vacuna anti-garrapatas con 80% de eficacia. Se contó el número de generaciones de garrapatas hasta que la frecuencia del alelo R, llegó a 0.5en el hábitat tratado. Se obtuvo una diferencia significativa (P<0.001) en los promedios del número de generaciones, entre los grupos con y sin vacuna (36.12 ± 67.5 vs. 556.05 ± 330.84 respectivamente). Los mejores resultados se obtuvieron con 5% de migración, llegando hasta un retraso de 981 generaciones con un 50% de refugio, haciendo posible retardar el proceso de resistencia de lasgarrapatas a pesticidas, mediante la estrategia dosis alta-refugio, sin vacunar a los bovinos.
Riphicephalus microplus, manejo de resistencia, modelo de simulación, garrapata del ganado
INTRODUCCIÓN
A nivel mundial las garrapatas del género Riphicephalus microlpus se encuentran distribuidas principalmente en zonas tropicales y subtropicales. En México ocupan el 53% del territorio nacional (SAGARPA2002). En el ganado de engorda, cada teleogina (garrapata adulta ingurgitada) reduce la ganancia de peso diaria en 0.6 g (Jonsson, 2006). En México y Australia se estimó que las pérdidas de peso vivo ocasionadas por Riphicephalus microplus son de 40 a 60 Kg al año en zonas enzoóticas. (Rodríguez et al., 2006).
La estrategia más utilizada para controlar las garrapatas consiste en romper el ciclode ésta a través de la aplicación de tratamientos con acaricidas, sobre el cuerpo de los animales infestados a intervalos específicos determinados por la región ecológica, especies a las que se van a combatir y eficacia residual del acaricida. (Rodríguez et al., 2006). Las vacunas contra R. microplus han probado su eficacia, especialmente cuando se combinan con acaricidas (García-García et al.,2000).
El uso frecuente de acaricidas ha provocado la selección de poblaciones de garrapatas resistentes (Kunz y Kemp, 1994) éste es el principal problema que enfrentan los productores por la disminución progresiva de acaricidas efectivos y elevado costo del desarrollo de nuevos acaricidas (George et al., 2002). Existe un patrón de desarrollo exponencial entre el descubrimiento de nuevosacaricidas y el desarrollo de especies resistentes a estos nuevos productos, que se caracteriza por ocurrir a través de los años en menor período de tiempo: para DT (dicloro difenil dicloroetano) la resistencia se presentó 6.3 años después de salir al mercado, lindano 5 años, organofosforados (OF) 4 años, carbamatos 2.5 años y piretroides sintéticos (PS) 2 años (Alonso-Díaz et al., 2006).
El desarrollo...
tracking img