Un mundo feliz

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
Un Mundo Feliz
de Aldous Huxley

Aldoux Huxley (26 de julio de 1894 - 22 de noviembre de 1963):

Fue un escritor anarquista inglés que emigró a los Estados Unidos y hermano del biólogo Sir Julian Huxley primer director de la Unesco. Aldous es conocido por sus novelas y ensayos mordaces, publicó, también, relatos cortos, poesía, libros de viaje e historias para películas y guiones.Mediante sus novelas y ensayos, Huxley ejerció como crítico de los roles sociales, las normas y los ideales. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la para -psicología y la filosofía mística, acerca de las cuales escribió varios libros. Al final de su vida Huxley era considerado como un líder del pensamiento moderno.

Personajes:

Bernard Marx: Un Alfa que se siente rechazado ydesplazado por los demas por no tomar soma y ser de menor estatura en comparación con otros Alfas.

Lenina Crowne: Una Beta-más conformista, que consume su vida trabajando en un laboratorio de gestación humana, consumiendo drogas de placer, y disfrutando de su felicidad artificial. Es atractiva elegante y distinguida, en resumen, una claro reflejo de la sociedad en que vive.
Henry Foster: Esadministrador del cultivo, y compañero de Lenina Crowne, lo cual no esta muy bien visto, pues en la sociedad de Un Mundo Feliz se incita a sus miembros a ser promiscuos.

Mustafá Mond: Interventor Mundial de Europa Occidental. Este personaje, ocupa una posicion muy alta, como una especie de presidente. Publicamente defiende el Fordismo y las bases de la sociedad que gobierna, pero sus ideas sonmuy diferentes.

Helmholtz Watson: Ingeniero emocional que escribe prensa. Es amigo de Bernard Marx y uno de los pocos que le comprende.

John “el Salvaje”: Nacido en Malpaís, una región de la tierra subdesarrollada. Hijo de dos miembros de la sociedad Fordista. Su padre, Thomas(director del cultivo central de Londres) abandona a su madre, Linda, en Malpaís y embarazada.

Resumen:

UnMundo Feliz es una novela ambientada en un futuro lejano, año 632 despues de Ford, mas o menos el año 2540 en nuestro calendario. En este futuro, la sociedad esta claramente dividida en castas: Alfa, Beta, Gamma, Delta y Epsilon; cada cual menos desarrollado mental y físicamente que su superior. Esta sociedad vive esclava de las drogas(soma) y cada uno acepta su posición social, pues esta es integradaen su mente durante su gestación artificial.

Al margen de esta sociedad en la que todo el mundo vive feliz y sin preocupaciones, existe otra totalmente diferente, una región llamada Malpaís, habitada por salvajes que nacen del vientre materno y viven sus vidas sencillamente. Bernard Marx y Lenina Crowne se dirigen hacia esa región en viaje de ocio. Alli se conocen a John y a su madre, Linda.John ansía ver mundo fuera de Malpaís, y su madre desea con todas sus fuerzas volver a Londres, donde había vivido antes de ser abandonada en Malpaís por Thomas. Así pues, Bernard acepta traerlos a los dos consigo a Londres. John revuelve completamente la sociedad Fordiana desde su llegada, pues trae consigo ideas totalmente diferentes a las implantadas en las mentes de la gente desde que sonpequeños. Palabras como amor, padre o madre que hasta aquel momento habian sido tabú, o cosa de risa, estaban ahora en boca de todos.

Durante su estancia en Londres, Lenina intenta comprender las cosas que John pretende demostrar al mundo, y en un momento cree estar enamorada de él, pero el Salvaje la rechaza violentamente, dando por sentado que ella no puede entender tan complejo sentimiento.Otro acontecimiento que perturba enormemente a John, es la pérdida de su madre, Linda, que muere por sobredosis de soma. Es enviada a un hospital para terminales, donde los niños corretean y juegan al rededor de las camillas, un método para que acepten la muerte como algo natural, algo que va inevitablemente ligado a la vida. Tanto perturba esto a John que al salir del hospital,acompañado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un mundo feliz
  • Un mundo feliz
  • Un Mundo Feliz
  • Un Mundo Feliz
  • un mundo feliz
  • Un mundo feliz
  • un mundo feliz
  • Un Mundo Feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS