Un mundo mas limpio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un mundo más limpio

INTRODUCCION
Nuestras acciones diarias pueden beneficiar en cierta manera y salvar el planeta tierra, identificando los contenedores de basura para facilitar el reciclaje.
Lo primero es enseñándoles a los niños cómo seleccionar la basura y donde debemos depositarla. Los residuos pueden ser separados en 5 grupos: el de papel, vidrio, plástico, restos de comida, y otrosmás, juguetes, etc.
Es una solución ya que reciclaje es una de las alternativas posibles para solucionar el problema de la contaminación ambiental que origina los desechos como papel, el cartón, el vidrio los metales y los alimentos. El reciclaje de los desechos consta de una serie de etapas que hacen posible su proceso.
Existen numerosas formas y alternativas de volver a emplear los desechos quese producen y encontrarles nuevos usos, esto es, reciclable. La basura es algo valioso, y puede dar muchos beneficios. Pero para eso, no se debe pensar en ella como algo que da asco, como algo que huele mal. Es una fuente de riquezas y ofrece posibilidades para evitar la contaminación. Reciclar significa ahorrar reciclar significa ser creativo y tener consciencia de nuestra influencia sobro elmedio.
Educar para saber que reciclar ayuda al planeta, pero esto se hace practicando, si todos recicláramos, la salud de la Tierra sería mejor. Ayudar a nuestro planeta a ser un lindo lugar donde vivir, para ello debemos reciclar todo cuanto podamos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al principio, la enseñanza viene del ejemplo que dan sus padres, ya que el cuidado con el medio ambiente comienzadentro de nuestras casas. Pero luego, el niño puede aprender más detalles del reciclaje y de la reutilización de materiales en la escuela.
Es importante orientarles a los niños desde muy temprana a edad, ya que en un futuro serán ellos los principales responsables de nuestro planeta. Para ello se necesita explicarles paso a paso, el porqué de las cosas y hacerles entender que el reciclaje existepara poder evitar la destrucción del medio ambiente. Esta explicación se va hacer por medio de juegos, dinámicas y otras cosas que motiven a los niños a participar en el reciclaje.
Al igual que no podemos obviar la importancia de las nuevas tecnologías en la escuela, tampoco podemos ignorar la necesidad de educar a los alumnos en el cuidado del planeta.
Los profesores (as) tienen un papelfundamental en la toma de conciencia por parte de nuestros alumnos de los problemas ambientales, así como de la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente rechazando actuaciones negativas para el mismo.

Dependiendo de la edad de los alumnos, podemos enfocar este amplio tema de formas distintas, aunque podemos establecer unas actividades básicas que formen parte de la rutina del colegio y que luego losalumnos puedan llevar a cabo en casa y en la calle.

Podemos empezar por cosas sencillas, como poner papeleras de distintos colores para clasificar la basura (papel, envases, cristal, basura orgánica y cristal aunque no le usemos) y poner etiquetas en español e inglés. También en un lugar del centro pueden colocarse los contenedores a los que irá la basura de todas las aulas.

 Preguntar alos alumnos por la importancia del reciclaje y realizar un mural con el proceso de reciclado de los distintos materiales son algunas ideas que tanbien podemos llevar a cabo.
Este mural es un ejemplo para usar con alumnos más mayores:

OBJETIVOS GENERALES

* Comunicar y solicitar la autorización del director de la escuela para formar un proyecto de reciclaje y la organización ambiental. Luegode obtener la autorización, reunir a los demás compañeros de la escuela para que participen y cooperen con el proyecto.

* Concientizar que son los desechos que produce el consumo cotidiano "basura", pues eliminar al consumismo es un proceso gradual que solo se logra con la educación, pero mientras se logra este objetivo los supuestos desechos tienen que convertirse en algo útil, para NO...
tracking img