Un mundo real sumergido en la ilusión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN MUNDO REAL SUMERGIDO EN LA ILUSIÓN

"No podemos modelar a nuestros hijos según nuestros deseos, debemos estar con ellos y amarlos como Dios nos los ha entregado"
Johann Wolfgang Goethe

Para iniciar debemos decir que la palabra ADICCIONetimológicamente pertenece al Latín addicere, y significa dar consentimiento a algo.

La historia de las adicciones siempre va unida a la historia del hombre. Las sustancias adictivas han existido como acompañantes desde tiempos antiguos vestidas con diferentes indumentarias de significación. Aunque uno de ellos se ha mantenido vigente, la religión es el opio de los pueblos . Lo cual es una referencia ala relación con un Amo -Sustancia que pide todo para sí y del que se espera todo.

Fumar cigarrillos, beber alcohol, mascar hojas de coca, fumar marihuana, la comida etc, son ejemplos bien conocidos de algunas de las sustancias que el hombre utilizado a lo largo de la historia o sigue utilizando. Más actualmente, junto a las anteriores, y sus derivados industriales o químicos, destacan las nuevasadicciones, unas derivadas de sustancias, como es el caso de la heroína, la cocaína, las drogas de diseño, el LSD, entre las más importantes, y otras adicciones de comportamiento, sin sustancia, como resultado de nuestra sociedad tecnológica, como la adicción a Internet, al juego de azar, al teléfono móvil, a los teléfonos eróticos, al sexo, a las compras, y a un amplio repertorio de conductasque pueden llegar a ser adictivas en un determinado momento.

Por ello, en los últimos años se incluyen variadas conductas en los esquemas sociales y morales bajo la denominación genérica o erudita de adicciones o conductas adictivas, y se dan en todas las esferas sociales.

Las adiciones están basadas inicialmente en el concepto de dependencia física y psíquica, y evolucionan a partir del mismocomportamiento del individuo.
El concepto más extendido, es el que se aplicaba inicialmente a sustancias psicoactivas que ingeridas por un individuo tienen la potencialidad de producir dependencia.
Con el transcurrir de los años se observa que también existen conductas, que sin haber sustancia de por medio, tienen la capacidad de producir filiación y el resto de las características que tienenlas dependencias a las sustancias psicoactivas, pues no es raro observar un comportamiento ilógico y asocial en los individuos adictos al sexo, al trabajo y la tecnología.

Una característica central a las conductas adictivas, es la pérdida de control, la enajenación de la realidad. La persona con una conducta adictiva no tiene control sobre esa conducta, aparte de que la misma le producedependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia y una incidencia negativa muy importante en su vida, que va a ser en muchos casos una de las causas de que acuda en busca de tratamiento o le fuercen por consideración o filiación a buscarlo.

Todos sin ser expertos en el tema, sabemos que las adicciones llevan a la persona a perder la libertad sobre su propio comportamiento, a perder la objetividad yel valor de las cosas, a la destrucción de la familia y a una lenta ruina social.
Si partimos de la definición de adición , tenemos: apego o acostumbramiento a personas, elementos, medicamentos, doctrinas, objetos o conductas que llevan a una persona a perturbarse psíquicamente y llegar a la destrucción física como individuo y como partícipe de una sociedad en constante evolución.
En laadicción es importante el gobierno sobre el tiempo, pues es la ilusión del adicto, lo que lo hace existir en una eternidad, en una hora, o el tiempo del efecto de la ingesta. Ilusos, como si el tiempo no fuera una coordenada que nos circunscribe, pues, jamás tendremos la capacidad de decidir sobre él. Gracias a la adición los individuos creen que sus cuerpos están pensados más allá de la muerte. Goce...
tracking img