Un nuevo año.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción sintáctica y léxica de la obra

El Cantar del Mío Cid es una producción del género épico-narrativo dividida a grandes rasgos en tres cantos: El canto primero, llamado “El destierro delCid”, el segundo canto denominado “Las bodas de las hijas del Cid y el canto tercero “La afrenta de Corpes”. El primero trata de cómo el Cid es desterrado por Alfonso VI y el comienzo de su vida comoCampeador, título obtenido al conquistar Valencia. El canto segundo trata de las bodas de sus hijas con los Infantes de Carrión, Diego y Fernando y retoma el relato de las batallas del Cid y de losinnumerables intentos por parte de los almorávides de reconquistar las tierras perdidas, principalmente Valencia y sus alrededores. El canto tercero habla un poco de una de las batallas más importantesdel Cid, donde obtiene su segunda espada bautizada Tizón –la primera llamada Colada-. Ésta espada, cuyo nombre significa “la ardiente” tenía un valor aproximado de mil marcos, pero mayor era su valordebido al honor de haberla obtenido y al convertirse en un símbolo de poder.
La composición métrica del poema esta dispuesta de la siguiente forma: versos de catorce sílabas –o versos alejandrinos-separados en dos hemistiquios por una cesura -mitad de un verso, especialmente cada una de las dos partes de un verso separadas o determinadas por una cesura-.
Yendo más profundo en la obra podemosreconocer varias descripciones tanto etopéyicas (descripción espiritual y mental, por ejemplo sentimientos, estados de ánimo, deseos) como grafopéyicas (descripción gráfica, por ejemplo colores,tamaños, texturas). Así se describe etopéyicamente al Cid: valiente, honrado: “Mío Cid honrado…”; prudente, etcétera. De la siguiente manera se lo describe grafopéyicamente: "Gracias a Dios y a vosgracias, Cid, de la barba crecida…” o “que siempre llevaba puesta Mío Cid Campeador.
Los cabellos con un lienzo de hilo fino se cubrió…”.
Además, se pueden reconocer figuras literarias y lingüísticas...
tracking img