Un relato sobre ética, ópciones y éxito

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTO DOMINGO
INTEC

[pic]

Maestría en Administración de Recursos Humanos

Ruth Carmelis Fortuna Rodríguez
Nathali García Martínez
Farah Alexandra Garrido Montolío
Adaltany Esperanza Herrera Ortíz
Sheila Rosario Aguasvivas
Sustentantes

2009-8129
2004-0082
2009-8054
2009-6192
2003-0855
Matrículas

Teoría de la Organización
Asignatura

Pedro JoséCastillo Rodríguez
Facilitador

Control de lectura: Un relato sobre ética, opciones, éxito (y un conejo muy grande)
Tema

15 de septiembre de 2009
Santo Domingo, República Dominicana

INTRODUCCION

En “Un relato sobre ética, opciones, éxito (y un conejo muy grande)”, la escritora explica como a los administradores de empresas tienden a educarlos bajo el credo de que deben crear valorpara los accionistas a cualquier precio, aunque deban comprometer valores tan fundamentales como la ética. Incluso los medios de comunicación inculcan este tipo de anti valores a través de las películas y series televisivas. En cuanto a esto, Marianne Jennings replantea esta tésis asegurando que para poder crear dicho valor, es imprescindible practicar en todo momento la ética, y asegura que unapersona es capaz de ser inteligente, ético y éxitoso a la vez.

Jennings cuantifica el valor de la ética utilizando ejemplos de casos reales de empresa multinacionales, que debido a una incorrecta declaración de ingresos enfrentaron demandas multimillonarias sobre ellas y sus funcionarios, disminuyendo de esta forma su valor en el mercado e incluso las han llevado a la quiebra.

Asegura que endefinitiva, las empresas no pueden generar beneficios a largo plazo sin una fuerte estructura ética, aplicado inclusive en el plano personal de cada uno de sus gerentes. Esto se debe a que los escándalos e incidentes que les suceden a los gerentes en su vida personal afecta la confiabilidad del público en su capacidad para manejar los negocios, y por ende, disminuye su valor en el mercado de lacompañía.

Para hacer su planteamiento, la autora envuelve el mensaje en una historia sencilla, que utiliza como esquema básico “La tortuga y la liebre” de Esopo. La misma consta de dos personajes principales: Edgar y su pooka Ari; y tres personajes secundarios: Drew, Heather y Steve.

Capitulo I
Edgar y Ari
La honestidad es un asunto exigente

En este cuento conoceremos la historiade Edgar P. Benchley, quien a la edad de ocho años conoció a un pooka, criaturas místicas que no todo el mundo puede ver, el cual conoció en la parte trasera del auto de su madre, mientras esta conducía de forma imprudente.

Cuando la Sra. Vera cometía actos irresponsables, Ari hacia uso de Edgar para que Vera hiciera lo correcto. Ari pateaba a Edgar hasta que le dijera a sumadre que lo que hacia estaba mal e hiciera que ésta cambiara de opinión.
Muchas veces no era de su agrado acceder a las peticiones de Ari, pero siempre lo hacia. Edgar prefería el castigo que su madre le propinaba que el malestar emocional que Ari le causaba.
Capitulo II
Ari va a la escuela y conoce a la Pandilla
Seguir las reglas del juego significa sufrir una contrariedadde vez en cuando

Edgar aprendió a no hacer trampa en los exámenes ni a faltar a clase a menos que estuviera realmente enfermo. A Ari, le encantaba la escuela y asistía hasta cuando Edgar no podía y lo ponía al tanto de todo lo sucedido durante el día. Una vez Edgar le cuestionaba Ari, el por qué si era bueno hacer lo correcto, él no era el más popular de la escuela y losque hacían trampa en los exámen sacaban mejores notas que él y nadie se daba cuenta. Llegó a preguntarse si algún día Ari haría algo útil y que no lo pusiera en problemas, ya que por ser tan persuasivo Edgar había enfrentado sus amigos, lo que le ocasionó problemas con ellos. Ari lo único que repetía era que “no sería honesto, no estaría bien”.

En ese momento Edgar se dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relato sobre etica opciones exitos y un conejo muy grande
  • Un relato sobre etica, opciones, exitos (y un conejo muy grande)
  • Un relato sobre etica, opciones, exito y un conejo muy grande
  • Un relato sobre ética, opciones, éxito y un conejo muy grande marianne m. jennings
  • Un cuento de negocios un relato sobre ética, opciones, éxito (y un conejo muy grande)
  • Resumen un relato sobre etica, opciones, éxito (y un conejo muy grande)
  • Ensayo “un relato sobre ética, opciones, éxito (y un conejo muy grande)”
  • Resumen Un Cuento De Negocios Un Relato Sobre Ética, Opciones, Éxito Y Un Conejo Muy Grande

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS