Un señor muy viejo con unas alas enormes

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
Breve nota biográfica del autor
Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, en 1928. Se recibió de periodista y vivió en México, Barcelona y en su país, en Cartagena. Escribió novelas breves y cuentos que transcurrían en un pueblo imaginario: Macondo, a cuya extensa y definitiva historia está dedicada la novela que lo consagró: Cien años de soledad (1967). En 1982 recibió el premioNobel.
Resumen del cuento
Luego de una fuerte tempestad, un hombre y una mujer (Pelayo y Elisenda) encuentran un ángel caído en su patio. Este último parece un viejo vagabundo, tiene bastante mal carácter y no tiene el comportamiento esperable de un ángel (se podría decir que en realidad es un anti-ángel). Sus alas y algunos “milagros” fallidos son la única garantía de que es un ser sobrenatural.Pelayo y Elisenda lo dejan viviendo en su patio y el ángel despierta el interés de todo el pueblo, que se acerca al lugar y paga para ver al ángel y tirarle comida (o piedras).
Lo tratan como un “animal de feria” durante algunos días, hasta que pasa de moda y lo abandonan, incluso los dueños de casa.
Luego de pasar algún tiempo en condiciones de vida indignas (tirado en el gallinero, sucio, aveces sin comida, abandonado y despreciado), el ángel recupera sus fuerzas, levanta vuelo y abandona el pueblo.
Realismo mágico (cuento real maravilloso)
El cuento transcurre en un marco podría pertenecer al campo de lo real (un pueblo costero del Caribe), en el que ocurre un hecho sobrenatural (la aparición del ángel en el patio de Elisenda y Pelayo). Sin embargo, ese hecho es presentado con talnaturalidad por el narrador (y tomado de la misma manera por los personajes) que el lector no duda de su existencia, y por lo tanto no se produce la vacilación típica de los cuentos fantásticos.
Título
El título es una sintética descripción del personaje principal: no se habla de un ángel, sino de “un señor muy viejo”. Lo único que nos permite reconocer a este ser como un verdadero ángel sonsus “alas enormes”, ya que sin ellas es simplemente un señor muy viejo, vagabundo, cascarrabias. En este sentido, el título hace hincapié en la satirización de la imagen tradicional de los ángeles, presente en el cuento (no es un ángel, sino todo lo contrario: un “anti-ángel”). En ningún momento se menciona en el título su carácter sobrenatural o su procedencia celestial.
Narrador
- Narra entercera persona.
- No participa de la historia.
- Sabe más que los personajes y tiene acceso a sus pensamientos y sentimientos.
- Tiene focalización cero (no cuenta los hechos desde ningún punto de vista en particular).
Estructura
· Situación inicial: en realidad no tiene, porque desde el primer párrafo ya se presenta el conflicto. Hay una primera oración muy larga que sirve para informarle allector que acaba de terminar una tempestad (“al tercer día de lluvia…”; “patio anegado”), que el lugar en el que transcurre la acción es costero (“tirarlos en el mar”) y que hay un niño recién nacido que ha pasado la noche con fiebre. Se presenta el marco del cuento mencionando el mar y la playa y la atmósfera húmeda y gris dejada por la tormenta.
· Conflicto: es la aparición del viejo con alasenormes en el patio de Pelayo y Elisenda. Este ser despierta el interés del pueblo (aunque luego lo abandonan) y genera toda clase de conjeturas y discusiones acerca de su procedencia.
· Resolución: el ángel se recupera, levanta vuelo poco a poco y, finalmente, abandona el pueblo. Se aleja volando hasta que Elisenda lo pierde de vista.
Marco
· Tiempo: en el cuento no hay índices precisos deépoca. Sí sabemos que desde la llegada hasta la partida del ángel transcurre bastante tiempo; cuando llega el niño es recién nacido y cuando se va, el niño ya va a la escuela. Además, Pelayo y Elisenda se enriquecen muchísimo y se construyeron una mansión de dos plantas, con balcones y jardines, antes de que el viejo se fuera.
· Espacio: la acción transcurre en un pueblo costero (hay mar) de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un señor muy viejo con unas alas enormes
  • Un Señor muy viejo con unas alas muy enormes
  • un señor muy viejo con unas alas enormes
  • Un señor muy viejo con unas alas enormes
  • “Un señor muy viejo con unas alas enormes”
  • Un Señor Muy Viejo Con Unas Alas Enormes
  • Un señor muy viejo con unas alas enormes...
  • Un señor muy viejo con unas alas enormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS