Historia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oligarquía política.

Oligarquía, en ciencia política, forma de Gobierno en que el poder supremo está en manos de unas pocas personas. Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada de aristocracia, (literalmente, gobierno de los mejores). En una oligarquía, el gobierno está controlado por una facción que actúa según su propio interés sintener en cuenta el bienestar del pueblo.

La república restrictiva no definía ningún medio práctico para hacer efectiva la representación.

El acto de seleccionar los medios prácticos que habrían de regular las acciones políticas dentro de los límites de la república restrictiva, ya no comprendían al legislador.

Esta solución debía venir del hombre político, o debían resultar de una relaciónentre los individuos y las clases que detentaban posiciones de poder, y los que pretendían acceder a ellas.

Para asegurar que los gobiernos estén compuestos por personas capacitadas era necesario diseñar una fórmula operativa que permitiera a los actores construir una base de dominación efectiva.

Control de sucesión:

Se advierte un problema de unificación de poderes y de concentración depoder nacional. Alberdi, establece una escala de prioridades. No le preocupa asegurar en primer término, un régimen normal de delegación de poder, sino alcanzar un gobierno efectivo que centralice la capacidad electoral en toda la nación. Este acto de centralización, consagrado merced a los sucesos del 80´está en el origen del control gubernamental, que de allí en más se ejercerá en todos loshabitantes y a escala nacional.

Se trata pues de acumular poder, un fenómeno común de las nuevas naciones, el que se propone resolver formando un gobierno que primero controle a los gobernados y en luego obligarlos a que se controle a sí mismo. Si la capacidad electoral está concentrada en los cargos gubernamentales, el acceso de los mismos está clausurado para otros pretendientes que no seanaquellos designados por los funcionarios salientes.

La fórmula operativa adquiere un significado particular si se la entiende como un sistema de hegemonía gubernamental que se mantiene gracias al control de la sucesión.

La elección se trastocó en designación del gobernante por su antecesor y la fuerza se concentró en los titulares de los papeles dominantes, revestidos con autoridad de "grandeselectores".

La hegemonía gubernamental:

La consolidación del régimen político no sólo coincidió con un desarrollo espectacular de los medios productivas, también trajo aparejada unasecularización acentuada del clima moral.

La oligarquía puede ser entendida como un concepto que califica un sistema de hegemonía gubernamental. El cual se organizaría sobres las bases de una unificación delorigen electoral de los cargos gubernamentales, que debía tener un origen distinto. Este proceso unitario se manifestaría según modalidades diferentes:

1. Por la intervención que le cabría al estado para designar sucesores.
2. Por el control que aquél ejerce en los nombramientos de los gobernantes provinciales.

Escala de subordinación de la fórmula operativa:

Presidente

DiputadosSenadores

Gobernador

Legislatura Provincial

Además  la clase oligárquica logró una forma de manejo con la oposición, que le permitía asegurar la continuidad de su régimen, a través de dos procesos:

1. Excluir por todos los medios a la posición considerada peligrosa para el mantenimiento del régimen.
2. Cooptar por el acuerdo a la posición moderada con la cual se podía transar sobre cargosy candidaturas.

En este período se ve la coexistencia de dos formas: la prescriptiva y la operativa; la constitución y la realidad respectivamente.

Estado y mercado:

La organización nacional no podía apelar solamente a argumentos ideológicos para lograr constituir la unidad nacional. Además era importante el afianzamiento nacional. Tampoco era posible lograr esa unidad a través de las...
tracking img