Un techo para mi pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Techo para mi País (UTPMP), es una organización Latinoamericana sin fines de lucro liderada por jóvenes de distintos países de América Latina, que se dedica a construir casas en los asentamientos marginales para mejorar su calidad de vida y lleva a cabo programas de Habilitación Social.

Historia

Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización latinoamericana que nace en Chile en 1997.Después de concluir unas misiones construyendo una capilla en el pueblo de Curanilahue, un grupo de jóvenes universitarios apoyados por Felipe Berríos S.J., sintió la necesidad de denunciar la situación de extrema pobreza en que viven millones de personas en asentamientos precarios, a partir de la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de habilitación social. Surge así lanecesidad de convocar a toda la sociedad, dando a conocer que la falta de oportunidades y las condiciones en que viven más de 200 millones de latinoamericanos representan una injusticia que involucra y compromete a todos. La solidaridad de los jóvenes no tiene fronteras, así el proyecto se expande por toda Latinoamérica a partir del año 2001. Se organizan en una oficina central, con conceptosbásicos claros, una forma común de trabajo y un mismo espíritu. En cada lugar se encarna el proyecto tomando los desafíos propios de la pobreza de cada país. Hoy ya está presente en 19 países. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala1 , México, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela se unen a travésdel trabajo de miles de voluntarios y comunidades que luchan por un continente más justo.

Premios

▪ 2010, Premio Derechos Humanos del Rey de España, por el trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos y valores democráticos de Iberoamérica.
▪ 2010, Premio a la Transferencia Sur-Sur de Buenas Prácticas de Vivienda y Desarrollo, entregado por PNUD y BSHF.
▪ 2010,Reconocimiento de Fundación Vidanta, OEA y SEGIB, por la contribución a la reducción de la pobreza y desigualdad en América Latina y el Caribe.
▪ 2010, Reconocimiento “Clinton Global Initiative- University” entregado por el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, por el plan de construcción de viviendas de emergencia desarrollado en Haití.
▪ 2010, Finalista en World Habitat Awards.
▪ 2009, UTPMP.UNESCO y BID reconoció a UTPMP como la mejor práctica en el trabajo con y para los jóvenes de la región. Premio “Mejores prácticas en Políticas y Programas en América Latina y el Caribe”.
▪ 2009, UTPMP. UN Habitat Scroll of Honour Award. Premio otorgado por el Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas para reconocer las contribuciones sobresalientes en asentamientos humanos. Estepremio es el más prestigioso a nivel mundial que se otorga a los trabajos en esta materia.
▪ 2010. UTPMP Costa Rica. Premio Derechos Humanos 2010 en la categoría Fundación. Premio otorgado por la Fundación B'nai B'rith Costa Rica - Logia Itzjak Rabin.
▪ 2009 UTPMP México. Presea al Mérito en Prevención, Combate y Eliminación de la Discriminación en el Estado de México que otorga la Comisiónde Derechos Humanos en el Estado de México, en la categoría de ONG comprometida.
▪ 2009 UTPMP México. Ganador del concurso "Selecciones México Joven", de la revista Reader's Digest. Premiados en conjunto con cinco jóvenes mexicanos destacados por su altruismo y compromiso social en diferentes ámbitos.
▪ 2009. UTPMP Paraguay. Premios Tomás Moro de la Universidad Católica. Entrega y Caridad.
▪2009, UTPMP Brasil. Ganador de la 5º versión del Concurso de Proyectos Sociales de Programa de Voluntarios de Fundación Telefónica, que busca reconocer y estimular la acción de organizaciones de la sociedad civil.
▪ 2009, UTPMP Brasil. “Premio Joven Brasileño” reconocimiento al proyecto como destacado en la categoría nacional.
▪ 2009, UTPMP Argentina. Reconocimiento de la Legislatura de la...
tracking img