Informe final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FINAL DE PRÁCTICAS DOCENTES.

Curso de Capacitación en el Ámbito Municipal.

Autores:

Año 2.010.-

1) INTRODUCCION.
Al cabo de casi dieciocho meses de clases como alumno el practicante debía enfrentar un reto importante, ocupar el lugar de docente para el cual se venia preparando, con las implicancias de responsabilidad, por lo que se transformaba en un desafío a superar. Laansiedad que se experimenta ante las dificultades propias de toda nueva situación de enseñanza, es un elemento que se encuentra siempre presente.
El practicante es consciente que en una situación objetiva concreta el aporte teórico es importante, pero se destaca como necesaria la capacidad de adaptación frente a las situaciones inmediatas que vayan surgiendo y el poder de resolverlas.
Lacircunstancia de no tener una observación previa de los futuros asistentes al Curso de Capacitación generó una primera inseguridad, al no conocer el número de asistentes y las posibles expectativas que podrían tener ellos de los contenidos.
A lo mencionado se suman los nervios propios de ser la primera experiencia como docente a cargo de un curso. Esto por tener que enfrentar a un grupo de personas queestán expectantes a todo movimiento que realiza el docente durante la clase, esta siendo evaluado constantemente, por lo que busca conformar a los alumnos con su clase.
Esta es una realidad vivida por el propio practicante, quien la descubrió al realizar el biograma de su trayectoria escolar, donde concluyo que fue influenciado por sus diferentes docentes de manera positiva por unos y negativapor otros, sin que esto haya estado formalmente explicitado.
Con el Proyecto de Practica Educativa el docente confirma su decisión de hacer de la docencia una elección de vida, de considerarla como la profesión que requiere junto a la preparación, la dedicación y el amor para enfrentar el desafío constante que presenta cada situación de enseñanza-aprendizaje. Transformándose en la búsquedacontinua de estimular el aprendizaje, hacer grata la enseñanza y entusiasmar al alumno, objetivo que requieren una actitud critica-reflexiva.

2) PROPUESTA DE PRÁCTICA.
INTRODUCCION
El Profesorado en Ciencias Jurídicas en la etapa de práctica docente, que se desarrolla en el Tercer Modulo, requiere la realización de un proyecto de práctica para su posterior ejecución.
Al no ser docente, y porello no contar con un espacio educativo disponible, se pensó en la posibilidad de desarrollar la práctica en un ámbito de educación no formal.
El proyecto de práctica educativa esta orientado a la capacitación de adultos insertos en un ámbito laboral. Resaltando la importancia que la capacitación proporciona, cualquiera sea el destinatario, al que ejerce una profesión liberal como al empleado enrelación de dependencia.
La capacitación es un ejercicio que no sólo tiende a la información sobre las últimas novedades en una materia determinada, sino que además ayuda a la organización, y a la mejor realización de las tareas que la profesión, el empleo o el oficio demanden evitando así inconvenientes. Acercando beneficios a todos los involucrados, tanto a la institución como al personal, aportaun nuevo conocimiento brindando nuevas actitudes y aptitudes, que se podrán aplicar en otros aspectos.
El Dr. Miguel Terenzano, quien se desempeña profesionalmente en la Municipalidad de la Provincia de Salta, presentó un proyecto destinado a empleados de dicha institución y familiares de los mismos, abarcando tres áreas del Derecho Civil –Familia, Sucesiones, Violencia Familiar- donde elmencionado profesional desarrollaría el temario correspondiente al Derecho de Familia, quedando dos ejes temáticos sin ser dictado. Razón por la cual se invito a los Doctores Berta Silvia Saez y Daniel Mansilla Muñoz a formar parte del Curso de Capacitación como disertantes en las áreas de Sucesiones y Violencia Familiar respectivamente.
Para la concreción de lo acordado con el Dr. Terenzano, los...
tracking img