Documental- rommnia: mujeres gitanas de huesca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTAL- ROMMNIA: MUJERES GITANAS DE HUESCA
Documental realizado por Pablo Vega, gitano, sobre la importancia de la educación para romper barreras, combatir la exclusión y para dar grandes pasos para el futuro.
El documental está basado en la experiencia de 4 grandes mujeres gitanas que han roto la barrera de la exclusión social y que han sabido compatibilizar el ser gitanas con el adquiriruna educación y que son un claro referente para la sociedad gitana
Este documental tiene un doble objetivo, por un lado quiere mostrar la imagen real de las mujeres gitanas y por otro lado mostrar a la comunidad gitana como es posible que la mujer gitana pueda recibir una educación, tener unos estudios y seguir siendo gitanas, ya que esto se ve como un imposible ya que la mujer gitana tiene unpapel muy importante en el mundo gitano y unas funciones muy especificas. En resumen, es difícil pero posible compatibilizar la tradición del mundo gitano con la modernidad, ya que es imprescindible para avanzar en la sociedad y no quedarse estancados.
A continuación voy a destacar las palabras más relevantes de las 4 mujeres gitanas que son las protagonistas de este documental
La primera mujeres Vanessa tiene 22 años, ha terminado secundaria y actualmente lleva dos años trabajando como dependienta en una tienda de ropa. Sus hermanos están casados y con hijos pero ella decidió seguir estudiando y vivir independiente. Se sacó el carnet de conducir animada por su padre lo que le hace ser aún más independiente. Además está soltera y argumenta que ella está muy feliz así y que si tiene quetener novio e hijos que ya llegarán pero con el tiempo.
Nuestra segunda mujer modelo es Pitu, estudiante universitaria de 26 años, que una vez licenciada se casara con su prometido a través de la tradición gitana. Con 15 años tuvo un crisis y quería abandonar sus estudios, ya que no se sentía reflejada en la comunidad gitana porque con su edad lo normal era casarse y tener hijos y ella noquería, ni tampoco con su entorno escolar ya que sus valores eran muy distintos, pero la insistencia de sus padres hizo que siguiera adelante con sus estudios, por lo que actualmente les agradece enormemente que le apoyaran y ayudaran. Una cosa muy importante que dice Pitu, es que ella nació gitana y que decidió ser gitana, porque dice que ella por ser gitanas que tiene unos valores y que los respeta ylos comparte pero que tener una educación no está reñido con eso, y no tienes porque dejar de ser gitana, además cree que el estudiar le aporta más conocimiento y le hace tener la mente más abierta hacia la sociedad.
Además Pitu trabaja en la fundación “Secretariado Gitano”. Lleva un proyecto llamado Escuela de Madres en el cual tarta los temas que más les interesa a las mujeres gitanas y mientraslos hijos de estas mujeres se encuentran en otra clase estudiando. Además esta fundación cuenta con un taller laboral de peluquería y estética. Cuenta que se siente muy bien, tiene mucho cariño y está llena de satisfacción y orgullo al poder ayudar a otras mujeres de su comunidad.
Nuestra tercera mujer es Sara Giménez, esta casa, tiene 2 hijos y tiene su propio buffete de abogados. Es lacreadora de la fundación “Secretariado”. Con esta fundación quiere ayudar a su pueblo, los gitanos, quiere hacerles ver que la educación no está reñida con la cultura gitana.

Estudió derecho porque le gustaba la justicia y quería justicia para su propio pueblo.
Es muy valorada por su familia, sus compañeros, su marido y por el pueblo gitano ya que es un claro modelo de progreso y de modernizacióny adaptación a las condiciones actuales de la sociedad. Sara argumenta que: “El camino de la evolución de los gitanos es la educación, si queremos tener dignidad tenemos que tener una educación y una formación, y esto no está reñido con ser gitano, hay que difundir esta idea”. Reivindica que es necesario el apoyo de las instituciones educativas, ya que los gitanos son un colectivo diferente,...
tracking img